El Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia de educación inclusiva en estudiantes de primero y segundo de bachillerato del programa escolar intensivo FAPT
Loading...
Date
2024-09-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Currently, the Ecuadorian educational system must be sufficiently prepared to provide quality
care to all the diversity of students who attend the classrooms, knowing that the particular
needs of some students require that the teaching staff have strategies and methodologies that
allow for a satisfactory response to said vulnerable groups. In this context and in response to
this requirement, this work is made available, which seeks to analyze the perceptions of
teachers and students of the Guillermo Mensi Educational Unit, on the application of a didactic
proposal based on the DUA model, for learning in the area. of Chemistry of the first and second
year high school students of the FAPT school program. To fulfill this purpose, a qualitative
research approach was used, supported by an inductive process that allowed generating
theoretical perspectives for the structuring of the proposed didactic intervention. To know the
perceptions of teachers and students that the proposal left, focus groups were organized to
whom an interview was applied, through the use of a respective bank of questions. The results
stated by the teachers determined that the DUA model allows attention to the diversity of the
students of the FAPT school program, but that training on this methodology would help
improve its application in the classroom. Meanwhile, the students also expressed good
comments about this applied model, since it generated motivation and a different and diverse
way to acquire new knowledge.
Resumen
En la actualidad, el sistema educativo ecuatoriano debe estar lo suficientemente preparado,
para brindar una atención de calidad a toda la diversidad del estudiantado que acude a las
aulas de clase, sabiendo que las particulares necesidades de algunos estudiantes precisan
que el cuerpo docente cuente con estrategias y metodologías que permitan dar una respuesta
satisfactoria a dichos grupos vulnerables. En este contexto y atendiendo este requerimiento,
se pone a disposición el presente trabajo, que busca analizar las percepciones de docentes
y estudiantes de la Unidad Educativa Guillermo Mensi, sobre la aplicación de una propuesta
didáctica basada en el modelo Diseño Universal para el aprendizaje del área de Química de
los estudiantes de primero y segundo de bachillerato del programa escolar Fortalecimiento al
acceso, permanencia con énfasis de inclusión y titulación a lo largo de la vida - FAPT. Para
cumplir con dicho propósito, se recurrió a un enfoque de investigación cualitativo, sustentado
en un proceso inductivo que permitió generar perspectivas teóricas para la estructuración de
la intervención didáctica planteada. Para conocer las percepciones de docentes y estudiantes
que dejó la propuesta, se organizaron grupos focales a quienes se les aplicó una entrevista,
mediante el uso de un respectivo banco de preguntas. Los resultados enunciados por los
docentes llegaron a determinar que el modelo del Diseño Universal del Aprendizaje permite
la atención a la diversidad del estudiantado del programa escolar Fortalecimiento al acceso,
permanencia con énfasis de inclusión y titulación a lo largo de la vida, pero que una
capacitación sobre esta metodología ayudaría a mejorar su aplicación en el aula. En tanto los
estudiantes también expresaron buenos comentarios de este modelo aplicado, puesto que
les generó motivación y una forma diferente y diversa para adquirir nuevos conocimientos.
Keywords
Filosofía, Aprendizaje estratégico, Inclusión educativa
Citation
Código de tesis
TM4;2540
Código de tesis
Grado Académico
Magíster en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
