Perspectivas del estudiantado sobre la retroalimentación en la evaluación formativa en séptimo de básica

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Date

2024-09-11

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Feedback is a specific, timely and significant information the teacher provides to the students so that they improve their learning, based on the recognition of strengths and weaknesses, with the purpose of knowing and enhancing their current state of learning and what they wish to achieve. However, despite the current regulations on formative evaluation, a punitive and sanctioning evaluation focused on grades still prevails in Ecuadorian classrooms. For this reason, the objective of the research was to analyze the perspectives of seventh-grade students on the feedback process during formative evaluation. Regarding the methodology, an investigation was carried out with a qualitative approach, the technique used was two focus groups, each group made up of 10 seventh grade students from the city of Cuenca. The results show that from the students' perspective they do not know feedback with certainty, but they recognize its importance in reorienting, adjusting and improving learning by identifying errors as another way of learning. Furthermore, they highlight that the level of student involvement depends on the feedback their teacher gives them. Finally, teachers do not diversify their feedback, since the most common way to provide feedback is through verbal conversations directed toward a student or the entire class.

Resumen

La retroalimentación es la información específica, oportuna y significativa que brinda el docente a los estudiantes para que mejoren su aprendizaje, a partir del reconocimiento de fortalezas y debilidades, con el propósito de conocer y potenciar su estado actual de aprendizaje y al que desean alcanzar. No obstante, pese a la normativa vigente sobre la evaluación formativa aún prevalece en las aulas del Ecuador una evaluación punitiva y sancionatoria centrada en las calificaciones. Por este motivo, el objetivo de la investigación fue analizar las perspectivas de los estudiantes de séptimo de educación básica sobre el proceso de retroalimentación durante la evaluación formativa. Respecto a la metodología, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, la técnica empleada fueron dos grupos focales, cada grupo integrado por 10 estudiantes de séptimo de básica de la ciudad de Cuenca. Los resultados muestran que desde la perspectiva de los estudiantes no conocen con certeza la retroalimentación, pero reconocen su importancia en reorientar, ajustar y mejorar el aprendizaje al identificar los errores como otra forma de aprender. Además, resaltan que el nivel de involucramiento de los estudiantes depende de la retroalimentación que les brinda su docente. Finalmente, los docentes no diversifican su retroalimentación, pues la forma más común de retroalimentar es mediante conversaciones verbales dirigidas hacia un estudiante o a toda la clase.

Keywords

Educación Básica, Enseñanza, Rol del docente

Citation

Código de tesis

TEB;383

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

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