Perspectivas del estudiantado sobre la retroalimentación en la evaluación formativa en séptimo de básica
Loading...
Date
2024-09-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Feedback is a specific, timely and significant information the teacher provides to the students
so that they improve their learning, based on the recognition of strengths and weaknesses,
with the purpose of knowing and enhancing their current state of learning and what they wish
to achieve. However, despite the current regulations on formative evaluation, a punitive and
sanctioning evaluation focused on grades still prevails in Ecuadorian classrooms. For this
reason, the objective of the research was to analyze the perspectives of seventh-grade
students on the feedback process during formative evaluation. Regarding the methodology,
an investigation was carried out with a qualitative approach, the technique used was two focus
groups, each group made up of 10 seventh grade students from the city of Cuenca. The results
show that from the students' perspective they do not know feedback with certainty, but they
recognize its importance in reorienting, adjusting and improving learning by identifying errors
as another way of learning. Furthermore, they highlight that the level of student involvement
depends on the feedback their teacher gives them. Finally, teachers do not diversify their
feedback, since the most common way to provide feedback is through verbal conversations
directed toward a student or the entire class.
Resumen
La retroalimentación es la información específica, oportuna y significativa que brinda el
docente a los estudiantes para que mejoren su aprendizaje, a partir del reconocimiento de
fortalezas y debilidades, con el propósito de conocer y potenciar su estado actual de
aprendizaje y al que desean alcanzar. No obstante, pese a la normativa vigente sobre la
evaluación formativa aún prevalece en las aulas del Ecuador una evaluación punitiva y
sancionatoria centrada en las calificaciones. Por este motivo, el objetivo de la investigación
fue analizar las perspectivas de los estudiantes de séptimo de educación básica sobre el
proceso de retroalimentación durante la evaluación formativa. Respecto a la metodología, se
realizó una investigación con un enfoque cualitativo, la técnica empleada fueron dos grupos
focales, cada grupo integrado por 10 estudiantes de séptimo de básica de la ciudad de
Cuenca. Los resultados muestran que desde la perspectiva de los estudiantes no conocen
con certeza la retroalimentación, pero reconocen su importancia en reorientar, ajustar y
mejorar el aprendizaje al identificar los errores como otra forma de aprender. Además,
resaltan que el nivel de involucramiento de los estudiantes depende de la retroalimentación
que les brinda su docente. Finalmente, los docentes no diversifican su retroalimentación, pues
la forma más común de retroalimentar es mediante conversaciones verbales dirigidas hacia
un estudiante o a toda la clase.
Keywords
Educación Básica, Enseñanza, Rol del docente
Citation
Código de tesis
TEB;383
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
