Title: | Autopercepción docente sobre competencias digitales en el nivel de educación básica elemental y media |
Authors: | Déleg Espinoza, Alanys Lissette Sari Chuquimarca, John Jairo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6948-6203 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
Keywords: | Educación Básica Competencia digital Formación docente Modelos de competencias |
Issue Date: | 4-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 58 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Digital competence has emerged along with the development and evolution of Information and Communication Technologies (ICT), which are fundamental for today's world because they facilitate global communication and modernize education, making it more interactive and in line with the demands of the 21st century. The development of digital competencies in teachers is crucial because it encourages innovation of traditional pedagogical practices, and through the incursion of technological resources seeks to support the learning of cognitive, procedural and attitudinal skills. In education, these competencies transform and improve the teaching and learning process. Therefore, teachers' self-perception of their digital competencies is essential, as it directly influences the effective integration of technology in the classroom. The main objective of this study was to analyze the self-perception of digital competence mastery by basic, elementary and middle school teachers. The study adopted a quantitative approach, to quantify and analyze the data collected reflecting teachers' self-perception of their digital competence through a questionnaire. The findings show that, although teachers have partially developed digital competencies, they need further training to face digital challenges, especially in the areas of content creation, security and problem solving. Currently, training focuses on information management, communication and content creation, but these efforts need to be expanded to cover all critical areas of digital competence. |
Description: | La competencia digital ha surgido junto con el desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales son fundamentales para el mundo actual porque facilitan la comunicación global y modernizan la educación, haciéndola más interactiva y acorde a las demandas del siglo XXI. El desarrollo de competencias digitales en los docentes es crucial, pues fomenta la innovación de prácticas pedagógicas tradicionales, y a través de la incursión de recursos tecnológicos busca apoyar el aprendizaje de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. En el ámbito educativo, estas competencias transforman y mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, la autopercepción de los docentes sobre sus competencias digitales es esencial, ya que influye directamente en la integración efectiva de la tecnología en el aula. El principal objetivo de este estudio fue analizar la autopercepción del dominio de la competencia digital por parte del profesorado de educación básica, elemental y media. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, para cuantificar y analizar los datos recopilados que reflejen la autopercepción del profesorado respecto a su competencia digital a través de un cuestionario. Los hallazgos evidencian que, aunque los docentes poseen competencias digitales parcialmente desarrolladas, necesitan una mayor capacitación para enfrentar los retos digitales, especialmente en las áreas de creación de contenido, seguridad y resolución de problemas. Actualmente, las capacitaciones se enfocan en el manejo de información, comunicación y creación de contenido, pero es necesario ampliar estos esfuerzos para cubrir todas las áreas críticas de la competencia digital. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45226 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;380 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|