Title: | Inteligencia emocional en estudiantes de primer y último ciclo de la carrera de psicología periodo 2023-2024 |
Other Titles: | Inteligencia Emocional en estudiantes de primer y último ciclo de la carrera de psicología periodo 2023-2024 |
Authors: | Pasaco Romero, Erika Paulina Pacheco Mocha, Christian Anibal |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Arellano, Walter Marcelo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2334-6499 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Aprendizaje social |
Keywords: | Psicología Educativa Control emocional Habilidades sociales |
Issue Date: | 9-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | publishedVersion |
Abstract: | Emotional intelligence is the ability to understand, accept, and guide our emotions appropriately, favors the correct management of social, academic, and work skills, and prevents the presence of disruptive behaviors, anxiety, depression, stress, and consumption of substances. The need to manage Emotional Intelligence skills becomes imperative in all professions, and much more so in those where we work with emotional or cognitive and behavioral problems of people going through a situation of vulnerability, such as in Psychology. The objective of this descriptive quantitative study, with a non-experimental design and cross-sectional design, is to describe the dimensions of Emotional Intelligence in students in the first and last cycle of the psychology degree using a population of 233 students. The Wong-Law Emotional Emotional Inteligence scale (WLEIS-S), a Spanish version, and a sociodemographic survey were applied. The results reveal that in psychology students at the University of Cuenca, the dimension of Interpersonal Perception has higher scores in the ninth cycle. However, Emotional Regulation shows a lower score in the first cycle, suggesting the presence of difficulties in the constructive management of emotions.
Furthermore, when considering sociodemographic variables, such as age, gender, and place of origin, differences are observed in the EI scores in the two groups. |
Description: | La Inteligencia Emocional es la habilidad para comprender, aceptar y guiar nuestras emociones de forma adecuada; favorece al correcto manejo de las habilidades sociales, académicas y laborales y previene la presencia de conductas disruptivas, ansiedad, depresión, estrés y el consumo de sustancias. Se hace imperiosa entonces la necesidad del manejo de Habilidades de Inteligencia Emocional, en todas las profesiones, y mucho más en aquellas, como la psicología, en donde se trabaja con problemas emocionales o cognitivos y conductuales de las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, de diseño no experimental y corte transversal fue describir las dimensiones de Inteligencia Emocional en estudiantes de primer y último ciclo de la carrera de Psicología, utilizando una población de 233 estudiantes. Se aplicó la escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law Emotional (WLEIS-S) adaptada al español y una ficha sociodemográfica. Los resultados de la investigación revelaron que, en los estudiantes de psicología de la Universidad de Cuenca la dimensión de Percepción Interpersonal existe puntajes más altos en el noveno ciclo. Sin embargo, la Regulación Emocional muestra una puntuación menor en el primer ciclo, lo que sugiere que existen dificultades en el manejo constructivo de las emociones. Además, al considerar variables sociodemográficas, como la edad, género y lugar de procedencia, se observan diferencias en las puntuaciones de Inteligencia Emocional en los dos grupos. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45216 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSE;491 |
metadata.dcterms.description: | Psicólogo Educativo |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|