Diseño y presentación de postres: Influencia de la estética de los postres en la percepción del sabor

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Date

2024-09-10

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This study explores the impact of dessert design and presentation on taste perception, addressing a critical aspect in gastronomy. The central hypothesis posits that the aesthetic appeal of desserts significantly improves the sensory experience and consumer satisfaction. The research takes a multidisciplinary approach, integrating principles of multisensory perception, neuroscience and some psychological studies on taste. To test the hypothesis, an exhaustive literature review was carried out, in which the theoretical framework was established, highlighting how visual stimuli interact with other senses to influence the perception of taste. Through a tasting session, in which a very diverse panel of evaluators participated, empirical data were collected. Participants evaluated desserts presented in two different plating styles, one traditional and the other avant-garde. Analysis of the results of the session evaluations revealed a clear correlation between visual appeal and perceived taste quality. The study concludes that chefs, gourmet professionals, and anyone involved in the world of gastronomy, must prioritize not only taste, but also visual presentation in order to meet and exceed consumer expectations. In addition, the results contribute to the field of gastronomic innovation by providing evidence that supports the integration of presentation techniques to improve the overall gastronomic experience, highlighting the integral relationship between visual aesthetics and taste perception

Resumen

Este estudio explora el impacto del diseño y la presentación de los postres en la percepción del sabor, abordando un aspecto crítico en la gastronomía. La hipótesis central postula que el atractivo estético de los postres mejora significativamente la experiencia sensorial y la satisfacción del consumidor. La investigación adopta un enfoque multidisciplinar, integrando principios de la percepción multisensorial, la neurociencia y algunos estudios psicológicos sobre el gusto. Para probar la hipótesis, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, en la cual se estableció el marco teórico, destacando cómo los estímulos visuales interactúan con otros sentidos para influir en la percepción del sabor. Mediante una sesión de degustación, en la que participó un panel de evaluadores muy diverso, se recogieron los datos empíricos. Los participantes evaluaron postres presentados en dos distintos estilos de emplatado, uno de manera tradicional y otro vanguardista. El análisis de los resultados de las evaluaciones de la sesión reveló una clara correlación entre el atractivo visual y la calidad del sabor percibido. El estudio concluye que tanto chefs como profesionales gastrónomos, y cualquier persona involucrada en el mundo de la gastronomía, deben dar prioridad no sólo al sabor, sino también a la presentación visual con la finalidad de satisfacer y superar las expectativas de los consumidores. Además, los resultados, contribuyen al campo de la innovación gastronómica al aportar pruebas que apoyan la integración de técnicas de presentación para mejorar la experiencia gastronómica en general, destacando la relación integral entre la estética visual y la percepción del sabor.

Keywords

Gastronomía, Estéticas visuales, Experiencias sensoriales, Innovación gastronómica

Citation

Código de tesis

TGAS;381

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Gastronomía y Servicios de Alimentos y Bebidas

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