Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45190
Title: Experiencias y desafíos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: un estudio cualitativo a docentes y estudiantes que buscan el nivel B2 en una universidad pública del Ecuador
Authors: Espinoza Hidrobo, Maria Isabel
Keywords: Educación
Enseñanza
Lengua extranjera
Educación Superior
Desarrollo de competencias
Competencia lingüística
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2024
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 0-0
metadata.dc.source: Investigaciones y debates actuales sobre la enseñanza de inglés en contextos educativos latinoamericanos
Publisher: Universidad Nacional de La Plata
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Description: 
Este trabajo presenta un estudio sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera en una universidad pública en Ecuador. Indaga sobre el enfoque didáctico de los docentes y las experiencias de los estudiantes a partir de dicho enfoque didáctico. Se subraya la relevancia del tema y la importancia de abordarlo. En Ecuador, el idioma oficial es el castellano, hablado por el 93 % de la población. El kichwa y el shuar son lenguas cooficiales de relación intercultural junto con el castellano. El país reconoce siete familias de lenguas indígenas y catorce lenguas diferentes, que el Estado se compromete a respetar y promover en las comunidades donde se habla (Constitución Política del Ecuador, 2008). El inglés se enseña en las universidades ecuatorianas como una lengua extranjera. Los cursos intensivos de la Universidad de Cuenca siguen un formato proporcionado y diseñado por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca para cubrir diferentes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Cada nivel tiene una carga horaria de 70 horas y se ofrecen en pares, lo que resulta en un total de 140 horas para cada franja. Se espera que los estudiantes logren el nivel B2+ de competencia comunicativa, tal como lo describe el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Dicho nivel se considera un nivel intermedio avanzado, con el cual los usuarios pueden participar en debates, enlazar sus contribuciones con las de otros hablantes y emplear una variedad de conectores para expresar ideas. En este nivel, los usuarios pueden desarrollar argumentos de manera sistemática y destacar los elementos relevantes para apoyar sus puntos de vista. Son capaces de negociar utilizando un lenguaje persuasivo y argumentos sencillos para lograr sus objetivos y establecer límites claros en una concesión.
URI: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/238
ISBN: 978-950-34-2381-3, e 978-950-34-2381-3
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf619.38 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00