Las tareas de matemáticas de los niños de educación media: experiencias de los padres de familia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

To the learning of mathematics in the basic education is common the send of homework to realize at home. This process not only reinforces the concepts learned, but that too strengthens the abilities of resolution of problems. Therefore, the accompaniment of the parents in these tasks is crucial, that can offer emotional and practical support. For that the students can generate good expectations in mathematics tasks, parents must exercise roles that benefit academic growth. However, it is not known how it is developing this role of family ́s parents. For this reason, this qualitative study seeks to analyze the experiences of parents that in front of your children's math homework in Middle Basic Education. To develop this research, 15 interviews were conducted with parents whose children attend Secondary Basic Education in the canton of Cuenca and Gualaceo. The results revealed that parents play an active but limited role in supporting the learning of mathematics; Parents recognize that they do not have the necessary mathematical competence to be able to help their children with homework, as well as characterize the experiences of accompaniment as negative due to the presence of unfavorable emotions and the lack of current mathematical knowledge.

Resumen

Para el aprendizaje de la matemática en la educación básica es común el envío de tareas para realizar en casa. Este proceso no solo refuerza los conceptos aprendidos, sino que también fortalece las habilidades de resolución de problemas. Por lo tanto, el acompañamiento de los padres en estas tareas es crucial, ya que pueden ofrecer apoyo emocional y práctico. Para que los estudiantes puedan generar buenas expectativas en las tareas de matemáticas, los padres deben ejercer roles que beneficien el crecimiento académico. Sin embargo, no se conoce cómo se está desarrollando este rol de los padres de familia. Por ello, este estudio cualitativo busca analizar las experiencias de los padres de familia frente a las tareas de matemáticas de sus hijos de Educación Básica Media. Para desarrollar esta investigación, se efectuaron 15 entrevistas a padres de familia, cuyos hijos cursan la Educación Básica Media del cantón Cuenca y Gualaceo. Los resultados revelaron que los padres de familia desempeñan un rol activo, pero limitado en cuanto al apoyo del aprendizaje de la matemática; los padres reconocen que no tienen la competencia matemática necesaria para poder ayudar a sus hijos en las tareas, así como también, caracterizan las experiencias de acompañamiento como negativa debida la presencia de emociones desfavorables y por la falta de conocimiento matemático actual.

Keywords

Educación Básica, Brecha generacional, Tareas matemáticas, Desempeño parental

Citation

Código de tesis

TEB;376

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

Enlace al documento