Manejo de la diversidad en educación inicial y preparatoria: importancia de las percepciones docentes
Loading...
Date
2024-09-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The present work is of a monographic type, in which the importance of the teacher's
perceptions is investigated in providing adequate educational attention based on the diversity
of children in initial and preparatory education. Educational diversity is a topic considered
important today within the educational field given that diversity is a reality with which every
teacher must learn to work. For this reason, there is legislation that responds to educational
inclusion, to guarantee quality education for all. For this reason, the general objective of this
work was to analyze the impact of teacher perceptions on the management of diversity in the
children's classroom. Therefore, this monographic work was developed using a qualitative
approach that required documentary research of a descriptive and explanatory nature. Within
the framework of the bibliographic analysis, two categories have been proposed: teacher
perceptions and the management of diversity, in this way, this study reveals some strategies
in favor of diversity at the levels of initial education and preparatory. Finally, the results
obtained show that teachers' perceptions of diversity in early childhood education are a
determinant that conditions the educational quality offered by the teacher. Teaching in
diversity must be seen by the teacher as an opportunity that provides different learning
experiences, and also helps create space for respect and appreciation.
Resumen
El presente trabajo es de tipo monográfico, en el que se indaga la importancia que tienen las
percepciones del docente para brindar una adecuada atención educativa basada en la
diversidad de los niños de educación inicial y preparatoria. La diversidad educativa es un
tema, considerado hoy en día importante dentro del ámbito educativo dado que la diversidad
es una realidad con la que todo docente debe aprender a trabajar. Por ello, existe una
legislación que responde a la inclusión educativa, para garantizar de esta forma una
educación de calidad para todos. Por tal razón, el objetivo general de este trabajo fue analizar
sobre la incidencia de las percepciones docentes en el manejo de la diversidad en el aula
infantil. Por lo que, se desarrolló este trabajo monográfico utilizando un enfoque cualitativo
que requirió de una investigación documental de carácter descriptivo y explicativo. En el
marco del análisis bibliográfico se ha propuesto dos categorías que son: percepciones
docentes y el manejo de la diversidad, de esta manera, se da a conocer en este estudio,
algunas estrategias a favor de la diversidad en los niveles de educación inicial y preparatoria.
Finalmente, con los resultados obtenidos se evidencia que las percepciones de los docentes
sobre la diversidad en la educación infantil, es una determinante que condiciona la calidad
educativa que ofrece el maestro. Enseñar en la diversidad debe ser vista por el docente como
una oportunidad que proporciona diferentes experiencias de aprendizaje, así mismo favorece
a crear espacio de respeto y valoración.
Keywords
Educación Inicial, Docencia, Preparatoria, Diversidad educativa
Citation
Código de tesis
TEI;61
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
