Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45116
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Santos Morocho, José Luis | - |
dc.contributor.author | Paltin Idrovo, Mónica Alexandra | - |
dc.contributor.author | Zagal Calderón, Joseline Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T20:07:00Z | - |
dc.date.available | 2024-09-04T20:07:00Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-03 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45116 | - |
dc.description | La regulación emocional cognitiva es fundamental en el desarrollo de los estudiantes universitarios, puesto que, a través de ella pueden modificar, controlar y regular sus emociones de forma adaptativa. Sin embargo, al no ser aplicada de forma adecuada puede desencadenar diferentes psicopatologías. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de regulación emocional cognitiva en los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2024. La investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo de diseño no experimental, los participantes fueron 254 estudiantes, el 50.39% mujeres (N=128) y 49.61% hombres (N=126). Para la evaluación se utilizó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Los resultados mostraron que las estrategias que predominaron fueron planificación, reevaluación positiva y rumiación, y que no existen diferencias en el uso de las estrategias en cuanto a la edad. Con respecto al sexo se encontró que las mujeres utilizan con mayor frecuencia las estrategias rumiación y culpar a otros, mientras que, los hombres presentaron una tendencia mayor a emplear planificación, reevaluación positiva y la autoculpa. | en_US |
dc.description.abstract | Cognitive emotional regulation is the fundamental in the development of university students, because, through it, they can modify, control and regulate their emotions in an adaptative way. However, when it is not properly applied, it can trigger different psychopathologies. The objective of this research was to describe the strategies of cognitive emotional regulation in students of Architecture and Urbanism at the University of Cuenca, in the period 2024. The research was quantitative, with descriptive scope of non-experimental design, the participants were 254 students, 50.39% women (N=128) and 49.61 men (N=126). A sociodemographic card and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) were used for the evaluation. The results showed that the predominant strategies were planning, positive reappraisal and rumination, and that there were no differences in the use of the strategies in terms of age. With respect to sex, it was found that woman used more frequently the strategies rumination and blaming others, while men showed a greater tendency to use planning, positive reappraisal and self-blame. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-8824-6344 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 45 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPSE;490 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Emociones | en_US |
dc.subject | Estrategias adaptativas | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa | en_US |
dc.title | Estrategias de regulación emocional cognitiva en estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, periodo 2024 | en_US |
dc.title.alternative | Estrategias de Regulación Emocional Cognitiva en estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, periodo 2024 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Psicología | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 499.66 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|