Title: | La interculturalidad en los textos avalados por el Ministerio de Educación del Ecuador en las cuatro áreas básicas de conocimiento para séptimo año |
Authors: | Mauricio Sebastián Ochoa Carchipulla Erika Priscila Uchu Jimbo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4488-3226 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
Keywords: | Educación Básica Contenidos educativos Educación intercultural Ilustraciones educativas |
Issue Date: | 3-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | In Ecuador's multicultural and plurinational context, promoting interculturality in education is crucial to fostering respect and harmonious coexistence and constructing a more just and inclusive society. Intercultural education is established as a transversal axis of the national curriculum, which implies developing skills and attitudes that allow understanding, valuing, and appreciating the richness of the different worldviews, traditions, and ways of life present in the country through the various areas of knowledge. In this scenery, school textbooks play a fundamental role as pedagogical instruments capable of reflecting and transmitting interculturality. For this reason, this research focuses on analyzing how texts in Language and Literature, Mathematics, Natural Sciences, and Social Sciences, endorsed by the Ministry of Education, address interculturality in their content and illustrations. A qualitative methodology with a descriptive scope was utilized, and the content analysis technique was employed to analyze the texts. The study's main findings reveal that the Social Studies text addresses interculturality from a perspective that recognizes the importance of the contributions of the various groups that inhabit the country in different areas. In addition, there is evidence of significant progress in the treatment of interculturality in education; however, challenges remain to be faced since there is a marked difference in its implementation in the contents and illustrations in the areas of Mathematics and Natural Sciences. |
Description: | En el contexto multicultural y plurinacional del Ecuador, la promoción de la interculturalidad en la educación es crucial para fomentar el respeto, la convivencia armónica y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La educación intercultural se establece como un eje transversal del currículo nacional, lo cual implica desarrollar habilidades y actitudes que permitan comprender, valorar y apreciar la riqueza de las diferentes cosmovisiones, tradiciones y formas de vida presentes en el país, a través de las distintas áreas de conocimiento. En este escenario, los textos escolares desempeñan un papel fundamental como instrumentos pedagógicos capaces de reflejar y transmitir la interculturalidad. Por ello, esta investigación se centra en analizar cómo los textos de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, avalados por el Ministerio de Educación abordan la interculturalidad en sus contenidos e ilustraciones. Se empleó una metodología de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo y se utilizó la técnica de análisis de contenido para examinar los textos. Los principales hallazgos del estudio revelan que el texto de Estudios Sociales aborda la interculturalidad desde una perspectiva que reconoce la importancia de las contribuciones de los diversos grupos que habitan en el país en diferentes ámbitos. Además, se evidencia un avance significativo en el tratamiento de la interculturalidad en la educación; no obstante, persisten desafíos por afrontar, ya que existe una marcada diferencia en su implementación en los contenidos e ilustraciones en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45101 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;372 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|