La desigualdad social en el contexto educativo del nivel inicial
Loading...
Date
2024-09-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The present monographic work is entitled "Social Inequality in the Educational Context of the
Initial Level." The objective of this monographic work is to identify the reproduction of social
inequality within the educational context of children at the initial education level. This research
was conducted using a qualitative approach with a descriptive-explanatory scope, employing
bibliographic research to develop the two main categories of analysis: social inequality and
educational inequality. The study concludes that social inequality remains prevalent and
continues to directly influence the educational field. This particularly affects the learning
processes of students from the most vulnerable contexts. Factors such as lack of resources,
limited access to education, poor educational quality, precarious living conditions, and scarcity
of opportunities directly impact students' self-esteem, motivation, and emotional well-being.
These socioeconomic factors are also reflected in academic performance and school dropout
rates among children facing greater adversity. Therefore, it is crucial to recognize that
addressing social inequality in the educational context requires not only improving access and
opportunities but also promoting inclusive policies that ensure equity and educational justice
for less advantaged students.
Resumen
El presente trabajo monográfico titulado La desigualdad social en el contexto educativo del
nivel inicial. Tiene como objetivo, identificar la reproducción de la desigualdad social en el
marco del contexto educativo de los niños de nivel inicial. Esta investigación se realizó desde
un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo explicativo, a través de una investigación
bibliográfica que permitió desarrollar las dos categorías principales de análisis: la desigualdad
social y la desigualdad educativa. Se concluye que, la desigualdad social sigue presente en
la actualidad y continúa influyendo directamente en el ámbito educativo. Este hecho afecta
especialmente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes provenientes de los contextos
más vulnerables. La falta de recursos, acceso a la educación, calidad educativa, condiciones
precarias en las que viven, escasez de oportunidades, estos factores inciden directamente en
la autoestima, motivación y bienestar emocional de los estudiantes. A la vez, las diferentes
brechas socioeconómicas se ven reflejadas en el rendimiento académico y la deserción
escolar para aquellos niños que enfrentan mayores adversidades. Por ello, es crucial
reconocer que abordar el tema de la desigualdad social en el contexto educativo no solo
implica mejorar el acceso y las oportunidades, si no es importante propiciar políticas inclusivas
que garanticen la equidad y la justicia educativa en beneficio para los estudiantes menos
favorecidos.
Keywords
Educación inicial, Desigualdad educativa, Factores económicos, Desigualdad social
Citation
Código de tesis
TEI;59
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
