La desigualdad social en el contexto educativo del nivel inicial

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present monographic work is entitled "Social Inequality in the Educational Context of the Initial Level." The objective of this monographic work is to identify the reproduction of social inequality within the educational context of children at the initial education level. This research was conducted using a qualitative approach with a descriptive-explanatory scope, employing bibliographic research to develop the two main categories of analysis: social inequality and educational inequality. The study concludes that social inequality remains prevalent and continues to directly influence the educational field. This particularly affects the learning processes of students from the most vulnerable contexts. Factors such as lack of resources, limited access to education, poor educational quality, precarious living conditions, and scarcity of opportunities directly impact students' self-esteem, motivation, and emotional well-being. These socioeconomic factors are also reflected in academic performance and school dropout rates among children facing greater adversity. Therefore, it is crucial to recognize that addressing social inequality in the educational context requires not only improving access and opportunities but also promoting inclusive policies that ensure equity and educational justice for less advantaged students.

Resumen

El presente trabajo monográfico titulado La desigualdad social en el contexto educativo del nivel inicial. Tiene como objetivo, identificar la reproducción de la desigualdad social en el marco del contexto educativo de los niños de nivel inicial. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo explicativo, a través de una investigación bibliográfica que permitió desarrollar las dos categorías principales de análisis: la desigualdad social y la desigualdad educativa. Se concluye que, la desigualdad social sigue presente en la actualidad y continúa influyendo directamente en el ámbito educativo. Este hecho afecta especialmente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes provenientes de los contextos más vulnerables. La falta de recursos, acceso a la educación, calidad educativa, condiciones precarias en las que viven, escasez de oportunidades, estos factores inciden directamente en la autoestima, motivación y bienestar emocional de los estudiantes. A la vez, las diferentes brechas socioeconómicas se ven reflejadas en el rendimiento académico y la deserción escolar para aquellos niños que enfrentan mayores adversidades. Por ello, es crucial reconocer que abordar el tema de la desigualdad social en el contexto educativo no solo implica mejorar el acceso y las oportunidades, si no es importante propiciar políticas inclusivas que garanticen la equidad y la justicia educativa en beneficio para los estudiantes menos favorecidos.

Keywords

Educación inicial, Desigualdad educativa, Factores económicos, Desigualdad social

Citation

Código de tesis

TEI;59

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial

Enlace al documento