Estudio de los aspectos técnico pianísticos de los 24.5 Preludios para piano de Arturo Rodas, según la metodología de Alfred Cortot

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-08-29

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The purpose of this study is to comprehend the technical-pianistic aspects of the 24.5 Preludios of the Ecuadorian composer Arturo Rodas, with the intention of creating literature about the piano repertoire of this composer. Considering that Preludes Nos. 8 and 9 will be performed at the graduation recital of the author, it results essential to clarify their instrumental complexities and to offer a general understanding of the piece. For this reason, the work will focus on a wide sample of 12 preludes corresponding to the 3 books that comprise the collection as follows: book I, 3, 4, 8, 9, 10; book ll,12, 13,14; book III, 18,20,22, 22 1⁄2. This selection summarizes common aspects within the collection, such as the use of clusters, dynamic contrasts, agogic considerations and the use of pedal. The methodological model to follow will be Alfred Cortot's edition of Frédéric Chopin's Etudes Opus.10, considering the pragmatic strategies that the French pianist applied to teach these etudes, helping the development of pianistic technique through the use of several practice strategies applied to the pieces

Resumen

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el estudio de los aspectos técnico-pianísticos de los 24.5 Preludios del compositor ecuatoriano Arturo Rodas, partiendo de la necesidad de generar información referente al repertorio para piano de dicho compositor. Considerando que los Preludios Nro. 8 y 9 de esta colección forman parte del recital de grado, resulta fundamental ilustrar sus complejidades instrumentales y ofrecer una comprensión general de la colección. Por este motivo, se ha escogido una muestra amplia de 12 preludios correspondientes a los 3 libros que comprenden la obra: libro I, 3, 4, 8, 9, 10; libro ll,12, 13,14; libro III, 18,20,22, 22 1⁄2, los cuales logran resumir aspectos comunes, tales como el uso de clusters, contrastes de dinámica, consideraciones agógicas, el uso del pedal, apoyaturas breves, adornos y cromatismos. Para llevar a cabo este estudio se utilizará como modelo metodológico la edición de Alfred Cortot de los Estudios Opus.10 de Frédéric Chopin, debido a que las estrategias propuestas por el pianista francés, nos orientan y facilitan el proceso de estudio, siendo de ayuda al desarrollo de la técnica pianística mediante el uso de diversas estrategias de estudio aplicadas a las piezas

Keywords

Artes Musicales, Piano, Técnicas pianísticas, Composición musical, Repertorio musical

Citation

Código de tesis

TMUS;254

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Artes Musicales

Enlace al documento