Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45091
Title: El absentismo escolar en estudiantes de séptimo de básica de escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca
Authors: Ortega Rivera, Emily del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6948-6203
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Keywords: Educación Básica
Gestión emocional
Intervención social
Calidad educativa
Issue Date: 3-Sep-2024
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
The present research focuses on school absenteeism as a crucial aspect of student development. According to recent studies, absenteeism is a challenge for the educational field due to its detrimental impact on the development of children and adolescents. At the beginning of the school year, it is common to find children enthusiastic about starting new educational experiences. However, it also observe that by the middle or end of the year, they withdraw and do not complete these courses, thus hindering their development. Therefore, the objective of this study was to analyze school absenteeism among seventh-grade students. Likewise, it conducted a quantitative investigation in three public schools in the city of Cuenca, involving 181 children at the middle basic education level, specifically in the seventh grade. In addition, it used a sociodemographic data sheet and a questionnaire on school absenteeism, consisting of four dimensions (individual, school, family, and community factors) for data collection. The presence of dedicated teachers and access to recovery programs perceive positively in the school environment to prevent absenteeism, while frequent relocations or the need for students to care for sick family members are factors that can cause absenteeism. These results indicate that comprehensive plans need to be implemented to prevent school absenteeism. The involved organizations could work to improve interactions between teachers and students, which would help reduce absenteeism.
Description: 
El presente trabajo de investigación se centra en el absentismo escolar como aspecto crucial para el desarrollo de los estudiantes. De acuerdo con las últimas investigaciones, el absentismo es un desafío para el ámbito educativo, debido al impacto perjudicial en el desarrollo de los niños y adolescentes. Al inicio del año escolar, es común encontrar a niños y niñas entusiasmados por iniciar nuevas experiencias educativas, pero, también se observa con frecuencia que al final o a mediados del año, se retiren y no completan estos cursos, truncando así su desarrollo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar el absentismo escolar en los estudiantes de séptimo de básica, para ello se realizó una investigación cuantitativa en tres escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca con 181 niños del nivel de educación básica media, específicamente de séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sobre absentismo escolar, que consta de cuatro dimensiones: factores individuales, escolares, familiares y comunitarios. La presencia de maestros dedicados y el acceso a programas de recuperación son percibidos positivamente en el ámbito escolar para evitar el absentismo; mientras que, los casos de mudanzas frecuentes o cuando los estudiantes deben cuidar a familiares enfermos son factores que pueden causar absentismo. Estos resultados indican que se deben implementar planes integrales para combatir el absentismo escolar. Las organizaciones involucradas podrían trabajar para mejorar las interacciones entre maestros y estudiantes, lo que contribuiría a reducir el absentismo.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45091
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;370
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)871.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00