Percepciones de estudiantes de sexto y séptimo de Educación Básica sobre las estrategias docentes para enseñar lectura en las unidades educativas de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-08-31

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Reading is a means that integrates the person to the culture of which he/she is a part, it is essential in the formation of the subject, as well as in the development of cognitive skills. However, Ecuadorian society faces serious problems in the development of this skill: lack of reading habits and poor reading comprehension skills. This study analyzes the perceptions of sixth and seventh grade students about the strategies used by teachers to teach reading in the educational units of the city of Cuenca, Ecuador. For this purpose, a non-experimental, descriptive, quantitative methodology was used, which included the application of a survey to 188 students from four educational institutions (three public and one private). The results reveal that, according to the students, teachers apply different strategies in the pre-reading, reading and post-reading phases. In the pre-reading phase, students indicated that the teacher predominantly uses the short story, although they prefer legends, horror, fables and a variety of texts. During reading, students indicated that the techniques most used by teachers are comprehension questions, underlining and reading aloud. In the post-reading phase, the children stated that they enjoy the group discussion activity, although the teachers opt for the activity of text production and composition. In conclusion, after the analysis, it is evident that the strategies contribute moderately to help comprehension, that there is a lack of deep comprehension activities and that there is a need for better teacher training in strategies and their implications in reading comprehension.

Resumen

La lectura es un medio que integra a la persona a la cultura de la que forma parte, es esencial en la formación del sujeto, así como en el desarrollo de habilidades cognitivas. Sin embargo, la sociedad ecuatoriana enfrenta serios problemas en el desarrollo de esta competencia: la falta de hábitos lectores y la poca competencia de comprensión lectora. Este estudio analiza las percepciones que poseen los estudiantes de sexto y séptimo de educación básica sobre las estrategias que emplean los docentes para enseñar lectura en las unidades educativas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para ese fin, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, no experimental, que incluyó la aplicación de una encuesta a 188 estudiantes de cuatro instituciones educativas (tres fiscales y una particular). Los resultados revelan que, según los estudiantes, los docentes aplican diversas estrategias en las fases de prelectura, lectura y poslectura. En la fase de prelectura, los estudiantes indicaron que el docente utiliza predominantemente el cuento, aunque ellos prefieren las leyendas, género de terror, fábulas y variedad de textos. Durante la lectura, los estudiantes señalaron que las técnicas más usadas por los docentes son las preguntas de comprensión, el subrayado y la lectura en voz alta. En la fase de poslectura, los niños manifestaron que disfrutan de la actividad de discusiones grupales, aunque los docentes optan por la actividad de producción y composición de textos. En conclusión, después del análisis realizado, se evidencia que las estrategias contribuyen medianamente a ayudar a comprender, que escasean actividades de comprensión profunda y que hace falta una mejor formación docente en cuanto a las estrategias y sus implicaciones en la comprensión lectora.

Keywords

Educación Básica, Pegadogía lectora, Lectura, Actividades prelectoras

Citation

Código de tesis

TEB;369

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

Enlace al documento