Percepción docente sobre las barreras y facilitadores de la inclusión educativa de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en instituciones educativas del cantón Gualaceo
Loading...
Date
2024-08-30
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Education has evolved over time, in the past only those with ordinary abilities could
receive it, but it has been achieved in part, to meet the diversity and now prioritizes an
education without exclusion, however, in the Ecuadorian education system the inclusion
of students with Special Educational Needs (SEN) is still considered a pending issue due
to lack of resources or teacher training. The purpose of this research was to analyze the
teachers' perception of the educational inclusion of students with SEN associated with
intellectual disabilities in the canton of Gualaceo. Therefore, a qualitative approach
methodology, phenomenological design and descriptive scope were used to identify the
teachers' perception of the barriers and facilitators of educational inclusion of students
with the described typology. The data collection was carried out through the application
of interviews and focus groups with teachers from three schools in the area, the
information collected was processed using the Atlas.ti software. The findings of the study
revealed challenges in the implementation of the process of educational inclusion, since,
despite conceiving it as a right to education, teachers face institutional barriers, lack of
training and overload in the classroom. Even so, they highlight the importance of their
pro-inclusion attitude, planning and support from DECE as key facilitators. Teacher
training in diversity and the need for organizational structures that foster inclusion
emerge as areas requiring urgent attention.
Resumen
La educación ha ido evolucionando con el tiempo, en el pasado sólo podían recibirla
aquellos con capacidades ordinarias, pero se ha logrado en parte, atender la diversidad
y ahora se prioriza una educación sin exclusión, sin embargo, en el sistema educativo
ecuatoriano la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
se sigue considerando como un tema pendiente por la falta de recursos o capacitación
docente. El propósito de esta investigación fue analizar la percepción docente sobre la
inclusión educativa de estudiantes con NEE asociado a la discapacidad intelectual en el
cantón Gualaceo. Por ello, se planteó una metodología de enfoque cualitativo, diseño
fenomenológico y alcance descriptivo, donde se buscó identificar la percepción docente
sobre las barreras y facilitadores de la inclusión educativa de los estudiantes con la
tipología descrita. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de
entrevistas y grupo focal a docentes de tres centros educativos de la zona, la
información recolectada fue procesada utilizando el software Atlas.ti. Los hallazgos del
estudio evidenciaron desafíos en la implementación del proceso de inclusión educativa,
ya que, a pesar de concebir la misma como un derecho a la educación, los docentes se
enfrentan a barreras institucionales, falta de capacitación y sobrecarga en las aulas. Aun
así, destacan la importancia de su actitud favorable a la inclusión, la planificación y el
respaldo del DECE como facilitadores clave. La formación docente en diversidad y la
necesidad de estructuras organizativas que fomenten la inclusión surgen como aspectos
que requiere atención urgente.
Keywords
Educación, Inclusión educativa, Percepción docente, Planificación curricular
Citation
Código de tesis
TM4;2535
Código de tesis
Grado Académico
Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
