Experimentación como estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales en básica elemental en la ciudad de Cuenca
Loading...
Date
2024-08-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This present research focused on teaching processes and specifically addresses
experimentation as a didactic strategy in the teaching of Natural Sciences in elementary
school in the city of Cuenca, this problem has been the subject of research due to the
implications it has on the learning process of students. Therefore, the main objective was
focused on knowing the teachers' perspectives on the implementation of experimentation as
a didactic strategy in the teaching of Natural Sciences. The methodology used was a
qualitative approach and an instrumental case study design with the participation of eight
elementary school teachers from public schools in the city of Cuenca, selected through a
homogeneous sampling, with whom a semi-structured interview was conducted and their
lesson plans were analyzed. The main findings obtained were that elementary school teachers
lack clear knowledge about the concept of experimentation. Also, it was evidenced that
educators recognize the importance and the great advantages of experimentation as a didactic
strategy in the teaching of Natural Sciences, but it was observed in the lesson plans that it is
not a teaching method applied in the daily practices.
Resumen
El presente trabajo de investigación se centró en los procesos de enseñanza y aborda
específicamente a la experimentación como estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias
Naturales en básica elemental en la ciudad de Cuenca, esta problemática ha sido objeto de
investigación por las implicaciones que tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Por ello, el objetivo principal se enfocó en conocer las perspectivas de los docentes sobre la
implementación de la experimentación como estrategia didáctica en la enseñanza de
Ciencias Naturales. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo y un diseño de
estudio de caso de tipo instrumental, contó con la participación de ocho docentes de básica
elemental de escuelas públicas de la ciudad de Cuenca seleccionadas a través de un
muestreo homogéneo con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada y se analizó
sus planificaciones de clases. Los principales hallazgos obtenidos fueron que los docentes
de básica elemental carecen de conocimientos claros sobre el concepto de experimentación.
También, se evidenció que los educadores reconocen la importancia y las grandes ventajas
de la experimentación como una estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales,
pero se observó en las planificaciones que no es un método de enseñanza aplicado en las
prácticas cotidianas.
Keywords
Educación Básica, Estrategias didácticas, Métodos experimentales
Citation
Código de tesis
TEB;363
Código de tesis
Grado Académico
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
