Revisión sistematizada de las estrategias metodológicas para la enseñanza de matemáticas a nivel de Bachillerato

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-08-28

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

In this document, the issue of inadequate or improvised application of teaching strategies in mathematics education is addressed, which is crucial due to the rapid evolution of teaching methodologies and the demands of contemporary educational society. This work was developed through a systematic review of articles and indexed journals from the last five years, focusing on methodological strategies for teaching mathematics in secondary education, mainly in Latin America. The resources used included access to academic databases and institutional archives to obtain relevant articles discussing different methodological strategies. This implies establishing strict search and selection criteria to ensure the relevance and quality of the sources examined. The use of games-based, project-based learning, gamification an cooperative learning significantly improves the motivation and academic performance of high school students in mathematics. Furthermore, the importance of proper training for teachers and the coherent integration of these strategies within the curriculum was highlighted, which is essential for their long-term effectiveness.

Resumen

En este documento aborda el problema de la aplicación inadecuada o improvisada de estrategias de enseñanza en la educación matemática, lo cual es crucial debido a la rápida evolución de las metodologías de enseñanza y las exigencias de la sociedad educativa contemporánea. Este trabajo fue elaborado a través de una revisión sistemática de artículos y revistas indexadas de los últimos cinco años, centrándose en estrategias metodológicas para la enseñanza de matemáticas en secundaria, principalmente en América Latina. Los recursos utilizados incluyeron el acceso a bases de datos académicas y archivos institucionales para obtener artículos relevantes que discutan diferentes estrategias metodológicas. Lo que implica establecer criterios estrictos de búsqueda y selección para asegurar la relevancia y calidad de las fuentes examinadas. El uso del aprendizaje en juegos, basado en proyectos, la gamificación y el aprendizaje cooperativo, mejora significativamente la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en matemáticas. Asimismo, se destacó la importancia de la capacitación adecuada para los docentes y la integración coherente de estas estrategias dentro del currículo, lo cual es esencial para su efectividad a largo plazo. La revisión sistemática permitió identificar también los vacíos en la investigación existente y las oportunidades para futuros estudios.

Keywords

Educación, Estratégias metodológicas, Enseñanza de matemáticas, Rendimiento académico

Citation

Código de tesis

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación mención enseñanza de la Matemática

Enlace al documento