Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44845
Título : Métodos lúdicos para el aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II
Otros títulos : Métodos lúdicos para el aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II
Autor: Vacacela Paqui, Jaime Luis
Males Chalán, Steven Daniel
Director(es): Jácome Guzmán, Marco Vinicio
ORCID del investigador: 
0000-0002-7565-8291
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias lúdicas
Palabras clave : Matemáticas
Actividades lúdicas
Constructivismo
Fecha de publicación : 3-jul-2024
Paginación: 48 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This research work was aimed at developing a didactic proposal with playful activities for the strengthening of learning processes in Newton's Laws, considering the conceptual foundations in which it is supported that teaching according to the constructivist paradigm provides vital tools and strategies for the current educational system, since it is part of a complex society in the political, social, cultural and economic spheres of any country or region that is constantly evolving, this influences the training of students and leads to updating the methodology, with the so that the formation of constructs in students are relevant, necessary and applicable in everyday life. Based on this, a didactic guide was designed for teachers to encourage the learning of the aforementioned laws. The application of the activities designed in the guide, considering the context in which the students develop and using instruments of their daily life in the practical application of the laws, showed as a result the increase in the precise knowledge of the 26 first-year students. baccalaureate of the Juan Pablo II Private Educational Unit. Consequently, it can be concluded that the use of constructivist pedagogical tools, based on games, can improve students' learning alternatives.
Resumen : 
Este trabajo de investigación se orientó a elaborar una propuesta didáctica con actividades lúdicas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en las Leyes de Newton, considerando los fundamentos conceptuales en los cuales se basa la enseñanza de acuerdo al paradigma constructivista que aporta herramientas y estrategias vitales para el sistema educativo actual, puesto que forma parte de una sociedad compleja así como en el ámbito político, social, cultural y económico de cualquier país o región que evoluciona constantemente, esto se ha visto que influye en la formación de la mayoría de estudiantes de todas las edades y conlleva a actualizar la metodología, con el fin de que la formación de constructos en los estudiantes sean relevantes, necesarios y aplicables en la cotidianidad. En función de ello se diseñó una guía didáctica dirigida a los docentes para incentivar el aprendizaje de las leyes mencionadas. La aplicación de las actividades diseñadas en la guía, considerando el contexto donde se desenvuelven los estudiantes y empleando instrumentos de su cotidianidad en la aplicación práctica de las leyes, mostraron como resultado el incremento en los conocimientos de los 26 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II. En consecuencia, se puede concluir que el empleo de herramientas pedagógicas constructivistas basada en los juegos puede mejorar las alternativas de aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44845
Código: TMF;310
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en especialización de Matemáticas y Física
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)759.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)30.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00