Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44845
Título : | Métodos lúdicos para el aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II |
Otros títulos : | Métodos lúdicos para el aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II |
Autor: | Vacacela Paqui, Jaime Luis Males Chalán, Steven Daniel |
Director(es): | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
ORCID del investigador: | 0000-0002-7565-8291 |
Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias lúdicas |
Palabras clave : | Matemáticas Actividades lúdicas Constructivismo |
Fecha de publicación : | 3-jul-2024 |
Paginación: | 48 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This research work was aimed at developing a didactic proposal with playful activities for the
strengthening of learning processes in Newton's Laws, considering the conceptual
foundations in which it is supported that teaching according to the constructivist paradigm
provides vital tools and strategies for the current educational system, since it is part of a
complex society in the political, social, cultural and economic spheres of any country or region
that is constantly evolving, this influences the training of students and leads to updating the
methodology, with the so that the formation of constructs in students are relevant, necessary
and applicable in everyday life. Based on this, a didactic guide was designed for teachers to
encourage the learning of the aforementioned laws. The application of the activities designed
in the guide, considering the context in which the students develop and using instruments of
their daily life in the practical application of the laws, showed as a result the increase in the
precise knowledge of the 26 first-year students. baccalaureate of the Juan Pablo II Private
Educational Unit. Consequently, it can be concluded that the use of constructivist pedagogical
tools, based on games, can improve students' learning alternatives. |
Resumen : | Este trabajo de investigación se orientó a elaborar una propuesta didáctica con actividades
lúdicas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en las Leyes de Newton,
considerando los fundamentos conceptuales en los cuales se basa la enseñanza de acuerdo
al paradigma constructivista que aporta herramientas y estrategias vitales para el sistema
educativo actual, puesto que forma parte de una sociedad compleja así como en el ámbito
político, social, cultural y económico de cualquier país o región que evoluciona
constantemente, esto se ha visto que influye en la formación de la mayoría de estudiantes de
todas las edades y conlleva a actualizar la metodología, con el fin de que la formación de
constructos en los estudiantes sean relevantes, necesarios y aplicables en la cotidianidad. En
función de ello se diseñó una guía didáctica dirigida a los docentes para incentivar el
aprendizaje de las leyes mencionadas. La aplicación de las actividades diseñadas en la guía,
considerando el contexto donde se desenvuelven los estudiantes y empleando instrumentos
de su cotidianidad en la aplicación práctica de las leyes, mostraron como resultado el
incremento en los conocimientos de los 26 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Juan
Pablo II. En consecuencia, se puede concluir que el empleo de herramientas pedagógicas
constructivistas basada en los juegos puede mejorar las alternativas de aprendizaje de los
estudiantes. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44845 |
Código: | TMF;310 |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en especialización de Matemáticas y Física |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|