La gestión pedagógico – administrativa y su influencia en el proceso de enseñanza en docentes de Educación Básica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-04-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This monographic work is situated in the field of Basic Education and specifically in the field of educational management. The topic "Pedagogical-administrative management and its influence on the teaching process in Basic Education teachers" allows looking at management as a very important process that is developed from various strategies implemented in the daily life within educational institutions, with impact in different areas that undoubtedly guide the path that the educational institution follows and fulfills the purpose of knowing how pedagogical-administrative management influences the teaching and learning process led by Basic Education teachers. This monograph is structured in three chapters in which concepts, management models, administrative orientations and educational innovation are approached as the expression of the influence of management in the teaching-learning process. All this responds to a documentary-descriptive research, which arose from the review of relevant bibliographic material related to this work, after which it was concluded that pedagogicaladministrative management influences the teaching process when the reality of the group with which it works and the possibility of betting on improving the quality of education from educational innovation are considered.

Resumen

El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de Educación Básica y concretamente en el campo de gestión educativa. El tema denominado “La gestión pedagógico - administrativa y su influencia en el proceso de enseñanza en docentes de Educación Básica” permite mirar a la gestión como un proceso muy importante que se desarrolla a partir de diversas estrategias implementadas en el diario vivir dentro de las instituciones educativas, con impacto en diferentes ámbitos que a no dudar orientan el camino por el que transita la institución educativa y cumple con el propósito de conocer de qué manera influye la gestión pedagógico – administrativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje que lideran los docentes de Educación Básica. Esta monografía se estructura en tres capítulos en los que se aborda conceptos, modelos de gestión, orientaciones administrativas e innovación educativa como la expresión de la influencia de la gestión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo ello responde a una investigación documental–-descriptiva, que surgió de la revisión de material bibliográfico pertinente referente al presente trabajo, luego del cual se llegó a la conclusión que, la gestión pedagógico administrativa influye en el proceso de enseñanza cuando se considera la realidad del grupo con el cual se trabaja y la posibilidad de apostar por mejorar la calidad de la educación desde la innovación educativa

Keywords

Educación Básica, Innovación educativa, Modelo pedagógico

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TEB;329

Grado Académico

Enlace al documento

Version History

Now showing 1 - 2 of 2
VersionDateSummary
2*
2025-10-30 17:18:19
Corrección del apellido del segundo autor
2023-04-05 17:18:40
* Selected version