Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40632
Título : | Análisis de la influencia de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación para la ciudadanía I |
Título Uniforme: | Análisis de la Influencia de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación para la ciudadanía I |
Autor: | Chimbo Quituisaca, Jennifer Abigail Largo Montaleza, Rosa Maribel |
Director(es): | Solano Ortiz, César Augusto |
Correspondencia: | jenniferchimbo2017@gmail.com rositalargo@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Enseñanza Aprendizaje Tecnología educativa |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 5-ene-2023 |
Paginación: | 84 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TF;237 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Within the framework of the research: "Analysis of the contributions of tics for the
teaching-learning process in Education for Citizenship I at the BGU", a review, analysis,
reflection was carried out and a proposal was created on ICTs in Education for Citizenship
and the contribution for an application in the classroom. In this context, the purpose of this
research is to motivate teachers to incorporate ICT as a new tool in the Ecuadorian
educational process.
In this way, taking learning methods and critical pedagogy as references, it is intended to
change the process of teaching classes in the subject of Education for Citizenship, showing
autonomous and critical students. To do this, different authors who reveal the importance of
the subject in the training of students with critical thinking were reviewed and analyzed. In
such, official documents were reviewed, the book of Education for citizenship sense of
teachers and students and the curriculum, this material helped to support the analysis and
proposal of our research.
On the other hand, objects of study are the strategies and methodologies used in the
educational system. The bibliographic review was carried out considering the following
criteria: ICTs today; impact of ICT in education; ICT within the social sciences and
humanities; reflection on multimedia teaching resources, gamification; platforms in the
teaching-learning process in Education for Citizenship I; benefits of the use of ICT in the
subject of Education for Citizenship I; limitations; multimedia teaching resources in the
Jennifer Abigail Chimbo Quituisaca y Rosa Maribel Largo Montaleza 4
subject on Education for Citizenship; gamification: a strategy to teach classes and platforms
in the teaching-learning process of the subject of Education for Citizenship I.
It seeks to show whether ICT strategies are applied in the education system in the subject of
Education for Citizenship I that help improve the teaching process in this subject. |
Resumen : | En el marco de la investigación: “Análisis de los aportes de los tics para el proceso de
enseñanza-aprendizaje en Educación para la Ciudadanía I en el BGU”, se realizó una
revisión, análisis, reflexión y se creó una propuesta sobre las TIC en Educación para la
Ciudadanía y el aporte para una aplicación en las aulas de clase. En este contexto, la
finalidad de esta investigación es motivar a los docentes a que incorporen las TIC como una
nueva herramienta en el proceso educativo ecuatoriano.
De este modo, tomando como referencias a los métodos de aprendizaje y la pedagogía
crítica, se pretende cambiar el proceso de impartir las clases en la asignatura de Educación
para la Ciudadanía generando estudiantes autónomos y críticos. Para ello, se revisaron y
analizaron diferentes autores que dan a conocer la importancia de la materia en la
formación de los alumnos con pensamiento crítico. En tal sentido, se revisó documentos
oficiales, el libro de Educación para la ciudadanía de docentes y alumnos y el currículo,
este material ayudó a dar soporte al análisis y propuesta de nuestra investigación.
Por su parte, objetos de estudio son las estrategias y metodologías utilizadas en el sistema
educativo. La revisión bibliográfica se realizó considerando los siguientes criterios: las TIC
en la actualidad; impacto de las TIC dentro de la educación; las TIC dentro de las ciencias
sociales y humanidades; reflexión sobre los recursos didácticos multimedia, gamificación;
plataformas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación para la Ciudadanía I;
beneficios del uso de las TIC en la asignatura de Educación para la Ciudadanía I;
Jennifer Abigail Chimbo Quituisaca y Rosa Maribel Largo Montaleza 2
limitaciones; recursos didácticos multimedia en la asignatura en Educación para la
Ciudadanía; gamificación: una estrategia para impartir clases y plataformas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación para la Ciudadanía I.
Se busca evidenciar si en el sistema educativo se aplican las estrategias de las TIC en la
asignatura de Educación para la Ciudadanía I que ayuden a mejorar el proceso de
enseñanza en esta asignatura. |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40632 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|