Title: | Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN Y LA SITUACIÓN TURÍSTICA DE LAS PARROQUIAS RURALES DE CUENCA |
Authors: | Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Ahiman, Otilia Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sony.b.p.k@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Gestión empresarial |
Keywords: | Administración de Empresas Turismo comunitario Demandas turísticas Parroquias rurales Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5909.01 Gestión Administrativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5909 Administración Publica |
Issue Date: | 7-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1358 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Rural tourism plays a key role in the economic and social development of rural communities,
becoming a developmentstrategy that helps generate income, reduce poverty and social inequality,
especially in developing countries. For this reason, the purpose of this research was to make a
diagnosis of the tourism management and situation of the rural parishes of Cuenca; the sample used
for bidders was 384, determined by stratified random sampling, while the tourist sample was 362,
determined by non-probabilistic convenience sampling. Additionally, this study took as a basis for
the diagnosis the analysis of supply and demand, the objectives of tourism management, the
functions of tourism management and governance systems. On the other hand, by applying
Pearson's Chi-Square test (𝑋2), the relationship between satisfaction, sociodemographic variables
(reason for travel, income) and service quality variables (Tangibility, Empathy, Reliability, Response
capacity and Safety).Finally, the ordinal logistic regression model (OLM) was carried out, in which it
was established that the variables that contributed to improving the level of satisfaction of tourists
were: Tangibility: Advertising materials of the establishment, Tangibility: physical appearance of the
facilities and Empathy: employee concern for customers. It is concluded that tourist satisfaction
represents a relevant starting point within tourism management and can help promote tourism
development in rural areas. |
Description: | El turismo rural juega un papel clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales,
convirtiéndose en una estrategia de desarrollo que ayuda a generar ingresos, reducir la pobreza y
desigualdad social, sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Por tal
motivo, la presente investigación tuvo como fin realizar un diagnóstico de la gestión y situación
turística de las parroquias rurales de Cuenca; la muestra empleada para oferentes fue de 384,
determinada mediante un muestreo aleatorio estratificado, Mientras que, la muestra de turistas
fue de 362, determinada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Adicionalmente, éste estudio tomó como base para el diagnóstico el análisis de la oferta y demanda,
los objetivos de la gestión turística, lasfunciones de la gestión turística y lossistemas de gobernanza.
Por otro lado, mediante la aplicación del test Chi-Cuadrado de Pearson (𝑋2) se expuso la relación
existente entre la satisfacción, variables sociodemográficas (motivo de viaje, ingresos) y las
variables de calidad del servicio (Tangibilidad, Empatía, Fiabilidad, Capacidad de respuesta y
Seguridad). Finalmente, se realizó el modelo de regresión logística ordinal (MLO) en el cual se
estableció que las variables que contribuyen a mejorar el nivel de satisfacción de los turistas fueron:
Tangibilidad: Materiales de publicidad del establecimiento, Tangibilidad: aspecto físico de las
instalaciones y Empatía: preocupación de los empleados por los clientes. Se concluye que, la
satisfacción del turista representa un punto de partida relevante dentro de la gestión turística y
puede ayudar a fomentar el desarrollo turístico en las zonas rurales |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Administración de Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39307 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|