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Title: Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN Y LA SITUACIÓN TURÍSTICA DE LAS PARROQUIAS RURALES DE CUENCA
Authors: Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Ahiman, Otilia Vanessa
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: sony.b.p.k@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Gestión empresarial
Keywords: Administración de Empresas
Turismo comunitario
Demandas turísticas
Parroquias rurales
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5909.01 Gestión Administrativa
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5909 Administración Publica
Issue Date: 7-Jul-2022
metadata.dc.format.extent: 59 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAD;1358
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Rural tourism plays a key role in the economic and social development of rural communities, becoming a developmentstrategy that helps generate income, reduce poverty and social inequality, especially in developing countries. For this reason, the purpose of this research was to make a diagnosis of the tourism management and situation of the rural parishes of Cuenca; the sample used for bidders was 384, determined by stratified random sampling, while the tourist sample was 362, determined by non-probabilistic convenience sampling. Additionally, this study took as a basis for the diagnosis the analysis of supply and demand, the objectives of tourism management, the functions of tourism management and governance systems. On the other hand, by applying Pearson's Chi-Square test (𝑋2), the relationship between satisfaction, sociodemographic variables (reason for travel, income) and service quality variables (Tangibility, Empathy, Reliability, Response capacity and Safety).Finally, the ordinal logistic regression model (OLM) was carried out, in which it was established that the variables that contributed to improving the level of satisfaction of tourists were: Tangibility: Advertising materials of the establishment, Tangibility: physical appearance of the facilities and Empathy: employee concern for customers. It is concluded that tourist satisfaction represents a relevant starting point within tourism management and can help promote tourism development in rural areas.
Description: 
El turismo rural juega un papel clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, convirtiéndose en una estrategia de desarrollo que ayuda a generar ingresos, reducir la pobreza y desigualdad social, sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como fin realizar un diagnóstico de la gestión y situación turística de las parroquias rurales de Cuenca; la muestra empleada para oferentes fue de 384, determinada mediante un muestreo aleatorio estratificado, Mientras que, la muestra de turistas fue de 362, determinada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Adicionalmente, éste estudio tomó como base para el diagnóstico el análisis de la oferta y demanda, los objetivos de la gestión turística, lasfunciones de la gestión turística y lossistemas de gobernanza. Por otro lado, mediante la aplicación del test Chi-Cuadrado de Pearson (𝑋2) se expuso la relación existente entre la satisfacción, variables sociodemográficas (motivo de viaje, ingresos) y las variables de calidad del servicio (Tangibilidad, Empatía, Fiabilidad, Capacidad de respuesta y Seguridad). Finalmente, se realizó el modelo de regresión logística ordinal (MLO) en el cual se estableció que las variables que contribuyen a mejorar el nivel de satisfacción de los turistas fueron: Tangibilidad: Materiales de publicidad del establecimiento, Tangibilidad: aspecto físico de las instalaciones y Empatía: preocupación de los empleados por los clientes. Se concluye que, la satisfacción del turista representa un punto de partida relevante dentro de la gestión turística y puede ayudar a fomentar el desarrollo turístico en las zonas rurales
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Administración de Empresas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39307
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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