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Título : La recaída del logos en mito y el mito salvífico de la modernidad europea
Otros títulos : The logosrelapse into a myth and the salvific myth of european modernity
Autor: Leon Pesantez, Catalina Soledad
Correspondencia: Leon Pesantez, Catalina Soledad, catalina.leonp@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Logos
Mito
Modernidad
Crítica
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.9 Otras Ciencias Sociales
Área de conocimiento UNESCO amplio: 02 - Artes y Humanidades
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0223 - Filosofía y Ética
Área de conocimiento UNESCO específico: 022 - Humanidades (Excepto Idiomas)
Fecha de publicación : 2011
Volumen: Número 23
Fuente: Pucara
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This work refers to the transition from the myth to the logos,taking intoaccount certain considerations of the Dialectic of the Illustration;however,it does not concentrate on a detailed analysis of its subject matter, but it de-parts from it to reflect on the transit of the logos to the illustrated myth of the reason within the historical conditions of a “discovered” America; also, itconsiders the hypothesis that the origin of the illustrated myth of the Latin-American modernity is articulated around the notions of reason, progress andsalvation within the perspective of showing a possible “coincidence” betweenthe Dialectic of the Illustration(Max Horkheimer and Theodor W. Adorno)and the Critic of the Modernity “myth”(Enrique Dussel).
Resumen : 
Este trabajo se remite al paso del mito al logos desde algunas consideraciones de la Dialéctica de la Ilustración; sin embargo, no se detiene en un análisis pormenorizado de su contenido, pero parte de ella para reflexionar el tránsito del logosal mito ilustrado de la razón en las condiciones históricas de una América “descubierta”; y considera la hipótesis de que el origen del mito ilustrado de la modernidad latinoamericana, se articula alrededor de las nociones de razón, progreso y salvación; en la perspectiva de mostrar una posible “coincidencia” entre la Dialéctica de la Ilustración (Max Horkheimer y Theodor W. Adorno) y la Crítica del “mito” de la Modernidad (Enrique Dussel).
URI : https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2534
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/issue/view/192
ISSN : 1390-0862, e 2661-6912
Aparece en las colecciones: No. 23 (2011)

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