Publication:
Trayectoria académica de estudiantes universitarios

dc.contributor.authorBravo Guerrero, Fabián Eugenio
dc.contributor.authorIllescas Peña, Lourdes Eugenia
dc.contributor.authorPeña Ortega, Mario Patricio
dc.date.accessioned2021-01-06T20:11:11Z
dc.date.available2021-01-06T20:11:11Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionSi bien las carreras cuentan con una planificación de currículo, en la práctica el estudiante demora algún tiempo adicional en cumplir su programa. En algunas carreras esa demora puede ser excesiva, implicando retrasos y la pérdida de recursos para el estudiante y la institución. Esta investigación se realizó con una cohorte que inició en marzo del 2013 y culminó en julio del 2018, con el objetivo de analizar longitudinalmente el progreso académico de los estudiantes, y evidenciar el desfase entre el avance ideal y el avance real en cada período, y así poder definir políticas de optimización de la gestión educativa. Se encontró una facultad donde sus estudiantes demoraron un 46,6% más que el plazo ideal; adicionalmente, aquellos estudiantes, cuyos padres son profesionales o que desempeñan cargos altos, tiene avances académicos estadísticamente superiores a otros.
dc.description.abstractAlthough the careers have a curriculum planning, in practice the student takes some additional time to complete his program. In some careers, this delay can be excessive, implying delays and the loss of resources for the student and the institution. This research was carried out with a cohort that began in March 2013 and ended in July 2018, with the aim of longitudinally analyzing the academic progress of the students, and evidencing the gap between the ideal progress and the real progress in each period, and Thus, to define optimization policies for educational management. A faculty was found where its students took 46.6% more than the ideal term; Additionally, those students, whose parents are professionals or who hold high positions, have academic progress that is statistically superior to others.
dc.identifier.doi10.31095/podium.2020.37.3
dc.identifier.issn1390-5473, e 2588-0969
dc.identifier.urihttps://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/422
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePODIUM
dc.subjectAvance académico
dc.subjectAbandono
dc.subjectVariables socio-económicas
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectDuración de estudios
dc.titleTrayectoria académica de estudiantes universitarios
dc.title.alternativeAcademic career of university students
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionBravo, F., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionIllescas, L., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPeña, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaIllescas Peña, Lourdes Eugenia, lourdes.illescasp@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0101654861
dc.ucuenca.idautor0102074622
dc.ucuenca.idautor0302168141
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/issue/view/37
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenNúmero 37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4d4bfa95-5101-47e4-b2bf-5ff03138dfb7
relation.isAuthorOfPublication51bc5dd2-7d85-4ac5-8387-d1260bbd73eb
relation.isAuthorOfPublication365dd174-69d4-457a-80f4-0e34fe0b76e6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery365dd174-69d4-457a-80f4-0e34fe0b76e6

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
553.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections