Publication:
Evaluación del uso del programa b-learning en estudiantes de Medicina, sobre tratamiento inicial y prevención de trauma en niños. Cuenca 2015

dc.contributor.authorReinoso Naranjo, Jeovanni Homero
dc.contributor.authorPalacios Espinoza, Elvira del Carmen
dc.contributor.authorVanegas Coveña, Diana Patricia
dc.contributor.authorPino Andrade, Raúl Haldo
dc.contributor.authorOrtiz Segarra, José Ignacio
dc.date.accessioned2021-10-07T15:14:34Z
dc.date.available2021-10-07T15:14:34Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionReconociendo la importancia de incorporar las TIC en educación superior y con el objeto de evaluar el grado de satisfacción, la participación y las percepciones sobre el curso de capacitación B-learning en manejo inicial de trauma en niños y adolescentes, se realizó un estudio descriptivo mediante una encuesta de satisfacción, registros de participación en actividades virtuales y percepciones de conocimientos, habilidades y destrezas. Se evidenció escasa participación previa en cursos en la plataforma MOODLE y falta de conocimiento de cursos B-learning. Con relación al programa de capacitación, hubo buena aceptación a la planificación y a cada una de las actividades, hubo diferencia estadísticamente significativa en la adquisisción de conocimientos, habilidades y destrezas para la resolución de problemas de trauma en niños y adolescentes, no se evidenció cambios en conocimientos sobre prevención. El programa piloto de uso del modelo B-learning sobre manejo inicial y prevención de trauma en niños y adolesscentes para estudiantes de medicina, fue una experiencia positiva, que logró una importante aceptación por parte de los estudiantes.
dc.description.abstractRecognizing the importance of incorporating ICT in higher education and in order to evaluate the degree of satisfaction, participation and perceptions about the B-learning training course in initial trauma management in children and adolescents, a descriptive study was carried out using a satisfaction survey, records of participation in virtual activities and perceptions of knowledge, abilities and skills. Little previous participation in courses on the MOODLE platform and lack of knowledge of B-learning courses was evidenced. Regarding the training program, there was good acceptance of the planning and each of the activities, there was a statistically significant difference in the acquisition of knowledge, skills and abilities for the resolution of trauma problems in children and adolescents, there was no evidence of changes in knowledge about prevention. The pilot program for the use of the B-learning model on initial management and prevention of trauma in children and adolescents for medical students was a positive experience, which achieved significant acceptance by students.
dc.identifier.issn1390-9150
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36900
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756332
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista UNIANDES Episteme
dc.subjectTeleeducación
dc.subjectTraining
dc.subjectBlending learning
dc.titleEvaluación del uso del programa b-learning en estudiantes de Medicina, sobre tratamiento inicial y prevención de trauma en niños. Cuenca 2015
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionOrtiz, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPino, R., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionVanegas, D., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPalacios, E., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionReinoso, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio3. Ciencias Médicas y de la Salud
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado3.3.6 Salud Pública y Medio Ambiente
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico3.3 Ciencias de la Salud
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaPalacios Espinoza, Elvira Del carmen, elvira.palacios@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0102595329
dc.ucuenca.idautor0101432185
dc.ucuenca.idautor0102543733
dc.ucuenca.idautor0102545340
dc.ucuenca.idautor0101304822
dc.ucuenca.indicebibliograficoDIALNET
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/506910
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 3, número 3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0e2724e6-55e0-4081-9bbc-4365367bd20d
relation.isAuthorOfPublication0a0e85b9-f28e-44e2-b74c-ce165a1cc788
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0a0e85b9-f28e-44e2-b74c-ce165a1cc788

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
441.05 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections