Publication:
Percepciones de estudiantes universitarios sobre evaluación y acreditación: un estudio en Enfermería, Derecho y Odontología en la Universidad de Cuenca, Ecuador

dc.contributor.authorReyes Guaranda, Mauricio Esteban
dc.contributor.authorCabrera Ortiz, Freddy Patricio
dc.date.accessioned2024-02-01T18:56:36Z
dc.date.available2024-02-01T18:56:36Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionLa evaluación y acreditación de las carreras universitarias es una realidad que se ha expandido, en los últimos años, en América Latina para perseguir la calidad educativa. En este marco, el presente artículo busca constatar la percepción de los estudiantes de Enfermería, Derecho y Odontología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, sobre la evaluación y acreditación, en términos del conocimiento que poseen, y los efectos que ha tenido su aplicación en ámbitos académicos y administrativos. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño relacional, a través de la aplicación del Cuestionario Estudiantil para Evaluar el Impacto de los Procesos de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a 381 estudiantes pertenecientes a la institución. Se evidencia que poseen un conocimiento aceptable, y en términos administrativos y académicos perciben una mejoría notable en infraestructura institucional, aunque muy pocos en trámites burocráticos.
dc.description.abstractThe evaluation and accreditation of university careers is a reality that has expanded, in recent years, in Latin America to pursue educational quality. Within this framework, this article seeks to verify the perception of Nursing, Law and Dentistry students at the University of Cuenca, Ecuador, regarding evaluation and accreditation, in terms of the knowledge they possess, and the effects that its application has had on academic and administrative environments. A quantitative approach with a relational design was taken, through the application of the Student Questionnaire to Evaluate the Impact of Quality Assurance Processes in Higher Education to 381 students belonging to the institution. It is evident that they have acceptable knowledge, and in administrative and academic terms they perceive a notable improvement in institutional infrastructure, although very few in bureaucratic procedures.
dc.identifier.issn2550-6846, e 2550-6854
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43789
dc.identifier.urihttp://portal.amelica.org/ameli/journal/676/6764383003/
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRunae. Revista de Investigación Educativa
dc.subjectAccreditation
dc.subjectEvaluación
dc.subjectAcreditación
dc.subjectEducación
dc.subjectEvaluation
dc.subjectHigher education
dc.subjectStudent perception
dc.titlePercepciones de estudiantes universitarios sobre evaluación y acreditación: un estudio en Enfermería, Derecho y Odontología en la Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.title.alternativePerceptions of university students on evaluation and accreditation: a study in the Nursing, Law and Dentistry schools at Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionReyes, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaCabrera Ortiz, Freddy Patricio, freddy.cabrera@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0102257177
dc.ucuenca.idautor0105490973
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/issue/archive
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenNúmero 9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication43ded5e3-a24a-4727-849a-d66c719705a0
relation.isAuthorOfPublication0fbe17ec-2091-48f4-908f-b85f1636c8fa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0fbe17ec-2091-48f4-908f-b85f1636c8fa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
371.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections