Publication:
Análisis de bienestar de estudiantes universitarios. Un estudio de caso con estudiantes de psicología

dc.contributor.authorLopez Solis, Maria Cristina
dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.contributor.authorQuizhpi Criollo, Franco Santiago
dc.date.accessioned2022-01-24T15:14:47Z
dc.date.available2022-01-24T15:14:47Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionA partir del inicio de la etapa de confinamiento por la pandemia a nivel mundial, las condiciones de vida de varios grupos sociales, incluyendo estudiantes universitarios, se vieron afectadas con cambios significativos, en muchos casos incluso pudo haber trastocado el bienestar. En tal sentido esta investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar de los estudiantes universitarios durante la etapa de confinamiento y distinguir la influencia de los hábitos, tipo de rutina, relaciones afectivas y práctica religiosa. Los participantes fueron 52 estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, a quienes se les evaluó mediante la Adaptación Ecuatoriana del Perfil PERMA. Los resultados indicaron que los participantes presentaron un buen nivel de bienestar con una media general de 7.95, destacando el factor propósito. Las variables que resultaron significativas en relación a los tres factores de bienestar fueron relaciones afectivas y rutina establecida.En conclusión, los niveles de bienestar de estos estudiantes universitarios son buenos; asimismo los hábitos de higiene, hobbies,prácticas religiosas, práctica de ejercicio y hábitos alimenticios no demostraron ser completamente influyentes, no obstante, una rutina organizada y las relaciones afectivas sí favorecen al bienestar. Estos hallazgos sugieren ampliar nuevas investigaciones relacionadas a las nuevasformas de socialización posterior a la pandemia, mayor profundización en los hábitos, estrategias de afrontamiento y la resiliencia.
dc.description.abstractFrom the beginning of the pandemic, the confinement stage has affected various social groups' living conditions, including college students, globally. In many cases, the pandemic has affected their well-being. This research is aimed to analyze university students' well-being duringthe confinement stage and distinguish its influence from habits, routine, affective relationships, and religious practices. The participants were fifty-two university students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, who were evaluated through the Ecuadorian Adaptation of the PERMA Profile. The results indicated that the participants presented a good level of well-being with a general mean of 7.95, highlighting the purpose factor. The variables that were significant in relation to the three well-being factors were affective relationships and established routine. In conclusion, the levels of well-being of these university students are good; also, hygiene habits, hobbies, religious practices, exercise practice and eating habits did not prove to be completely influential, however, it turned out that an organized routine and affective relationships favor well-being. These findings suggest expanding new research related to new forms of socialization after the pandemic, further deepening habits,coping strategies and resilience
dc.identifier.doi10.18537/mskn.12.02.10
dc.identifier.issn1390-6143, e 2477-8893
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37836
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3929/2854
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMASKANA
dc.subjectPERMA
dc.subjectConfinamiento
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectBienestar
dc.titleAnálisis de bienestar de estudiantes universitarios. Un estudio de caso con estudiantes de psicología
dc.title.alternativeAnalysis of the welfare of university students. A case study with psychology students
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionLopez, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionQuizhpi, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio09 - Salud y Bienestar
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0923 - Asistencia y Asesoramiento Social
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico092 - Bienestar
dc.ucuenca.correspondenciaLopez Solis, Maria Cristina, mariac.lopez@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.ucuenca.idautor0105871446
dc.ucuenca.idautor0107404501
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 12, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
272.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections