Publication:
Investigación artística en la educaciónsuperior: contexto de inclusión y modalidades

dc.contributor.authorGalarza Neira, María Teresa
dc.date.accessioned2023-03-14T19:41:26Z
dc.date.available2023-03-14T19:41:26Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEn primera instancia, este artículo pretende aproximarse a la reconfiguración de la educación superior, en el marco del Proceso de Bolonia en Europa, y sus iridiscencias en otros territorios. El texto contextualiza en este escenario una reflexión sobre la inclusión de la investigación artística en la academia. A continuación, se ofrece una exploración de las diversas modalidades que asume la investigación artística en la esfera universitaria. Para ello, a partir de las propuestas de Christopher Frayling, Henk Borgdorff y Lyle Skains, se marcan tres momentos en la configuración de esas modalidades, establecidas a partir de los modos de relación entre el arte y la investigación, según los cuales la primera puede ocupar el rol de objeto o método de la segunda, aunque también puede constituir el propio proceso-resultado de investigación
dc.description.abstractThis text reflects upon the inclusion of artistic research in contemporary universities, exploring the different modes of research into arts in the academic environment. The reflection begins by briefly recounting the Bologna Process that marked the reconfiguration of the European higher education landscape and exerted noteworthy influence in other latitudes. Within this framework, the text approaches the different modes of research into arts, as described by Christopher Frayling, Henk Borgdorff and Lyle Skains, and illustrates how artistic research has been included in academia, in order to offer an overview of those artistic research modalities established from the various relationships between arts practice and research
dc.identifier.doi10.7238/issn.1695-5951
dc.identifier.issn1695-5951
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41458
dc.identifier.urihttps://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n31-galarza
dc.language.isoes_ES
dc.sourceArtnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología
dc.subjectInvestigación artística
dc.subjectInvestigación creación
dc.subjectMetodología de investigación
dc.subjectInvestigación en artes
dc.titleInvestigación artística en la educaciónsuperior: contexto de inclusión y modalidades
dc.title.alternativeArtistic research in higher education: inclusion context and modalities
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionGalarza, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio6. Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado6.4.1 Artes
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico6.4 Artes
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio02 - Artes y Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0213 - Bellas Artes
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico021 - Artes
dc.ucuenca.idautor1715230122
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.raco.cat/index.php/Artnodes
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenNúmero 31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbdcbcb8b-56d1-4b18-b033-4ae92be1cc04
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybdcbcb8b-56d1-4b18-b033-4ae92be1cc04

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
219.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections