Publication:
Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio

dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia
dc.contributor.ponenteCalle Palomeque, Carmen Eulalia
dc.date.accessioned2024-01-29T13:22:11Z
dc.date.available2024-01-29T13:22:11Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEl presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
dc.description.cityLima
dc.identifier.isbn000-000-000-0
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767
dc.identifier.urihttps://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn
dc.language.isoes_ES
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.sourceXVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática
dc.subjectCEMAS
dc.subjectAutoformación docente
dc.subjectCovid 19
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectEnseñanza remota
dc.titleImpacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaComité Interamericano de Educación Matemática CIAEM
dc.ucuenca.conferenciaConferencia Interamericana de Educación Matemática
dc.ucuenca.fechafinconferencia2023-08-04
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2023-07-30
dc.ucuenca.idautorC I. 0301166708
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaComité Interamericano de Educación Matemática CIAEM
dc.ucuenca.paisPERU
dc.ucuenca.urifuentehttps://ciaem-iacme.org/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 1
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
677.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections