Publication:
Causas de deserción en el ingreso a la universidad; un estudio de caso

dc.contributor.authorPeña Ortega, Mario Patricio
dc.contributor.authorBravo Guerrero, Fabián Eugenio
dc.contributor.authorIllescas Peña, Lourdes Eugenia
dc.contributor.authorLarriva Gonzalez, Silvana Fabiola
dc.date.accessioned2023-01-30T16:17:55Z
dc.date.available2023-01-30T16:17:55Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionEsta investigación analiza las causas de deserción que se generan en el desarrollo del curso de nivelación previo al ingreso al primer año de las facultades del área técnica de la Universidad de Cuenca. Estudios muestran que la deserción es un problema global que ocurre especialmente en el ingreso a la universidad, causa de pérdidas de tiempo y recursos al estudiante y la institución universitaria. Es importante identificar las principales causas de deserción para que se puedan tomar decisiones e implementar acciones para reducir los índices de abandono. Para esto, se analizaron las fichas socioeconómicas de los estudiantes; se aplicaron pruebas en matemáticas a inicio y al fin del curso; una encuesta al inicio del curso de nivelación y otra al final del curso; también, se realizó una encuesta a una muestra de estudiantes que desertaron de nivelación, y se analizaron tasas de deserción de estudiantes que cursan las carreras del área técnica. Los resultados sugieren algunas causas de deserción, como la carencia de bases en temas de matemáticas, no entrar a la carrera de su preferencia, alta exigencia académica en carreras técnicas, un sistema de evaluación complejo, falta de recursos económicos, entre otras razones para la deserción. Se destaca la coincidencia de las causas de deserción con otros estudios, y la preocupación de las instituciones por reducir los índices de deserción.
dc.description.abstractThis research analyzes the causes of desertion that are generated in the development of the leveling course prior to the entry into the first year of the faculties of the technical area of University of Cuenca. Studies show that dropout is a global problem that occurs especially in university admission, cause of waste of time and resources to student and institution. It is important to identify main causes of desertion so that decisions can be taken and actions implemented to reduce dropout rates. For this, the student’s socioeconomic records were analyzed; math tests were applied at the beginning and end of the course; a survey at the beginning of the leveling course and another at the end of the course; also, a survey was carried out on a sample of students who dropped out of leveling, and desertion rates were analyzed for students in the technical area. Results suggest some causes of desertion, such as lack of bases in mathematics, not to enter the career of their preference, high academic requirements in technical careers, a complex evaluation system, lack of economic resources, among other reasons for the desertion. It emphasizes the coincidence of the causes of desertion with other studies, and the concern of the institutions to reduce the rates of desertion.
dc.identifier.issn1390-1869
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40934
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/quimica/article/view/1693
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista de la Facultad de Ciencias Químicas
dc.subjectDeserción universitaria
dc.subjectAbandono
dc.subjectCarreras técnicas
dc.subjectCurso de nivelación
dc.titleCausas de deserción en el ingreso a la universidad; un estudio de caso
dc.title.alternativeCauses of dropout in access to higher education; a case study
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionPeña, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionLarriva, S., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionIllescas, L., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBravo, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaBravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0302168141
dc.ucuenca.idautor0101304962
dc.ucuenca.idautorLourdes Illescas
dc.ucuenca.idautorFabián Bravo
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/quimica/issue/view/140
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenNúmero 18
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication365dd174-69d4-457a-80f4-0e34fe0b76e6
relation.isAuthorOfPublication4d4bfa95-5101-47e4-b2bf-5ff03138dfb7
relation.isAuthorOfPublication51bc5dd2-7d85-4ac5-8387-d1260bbd73eb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery365dd174-69d4-457a-80f4-0e34fe0b76e6

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
390.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections