Publication:
La satisfacción laboral en el sector hotelero. Un análisis de su importancia en los establecimientos hoteleros de Ecuador

dc.contributor.authorSerrano López, Ana Lucía
dc.date.accessioned2021-07-29T13:50:56Z
dc.date.available2021-07-29T13:50:56Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl capital humano es un factor estratégico para el logro de los objetivos de competitividady diferenciación de las empresas del sector hotelero. Esto debido a que son las personasquienes proveen directamente el servicio a los consumidores con la finalidad de satisfacersus necesidades. En este sentido, la satisfacción del cliente se consigue mediante lasatisfacción de los empleados, por lo cual las organizaciones deben enfocar susesfuerzos en promover un clima laboral favorable que contribuya a la satisfacción de lostrabajadores. Debido a esto son necesarias investigaciones que examinen aspectos sobrela satisfacción laboral del capital humano que trabaja en empresas del sector hotelero.Por tanto, este trabajo pretende presentar un análisis sobre los efectos de la satisfacciónlaboral de los empleados en el desempeño de los establecimientos hoteleros y en lasatisfacción del consumidor turístico. Este análisis se efectúa en base a una revisión de laliteratura sobre esta temática y se desarrollará en el contexto del sector hoteleroecuatoriano. Los resultados indican que lograr la satisfacción laboral de los empleadosimplica mejorar las condiciones de trabajo, lo cual se refleja en el desempeño deltrabajador y en consecuencia en el desempeño general de la empresa
dc.description.abstractHuman capital is a strategic factor for achieving the companies’ objectives ofcompetitiveness and differentiation in the hospitality industry. This is due to people are theones who directly provide the service to consumers in order to meet their needs. In thissense, customer satisfaction is achieved through the satisfaction of employees, for whichorganizations must focus their efforts on promoting a favorable work environment thatcontributes to the satisfaction of workers. Because of this, more research efforts areneeded in order to examine aspects of job satisfaction of human capital working incompanies in the hospitality industry. Therefore, this paper aims to present an analysis ofthe effects of job satisfaction on the performance of accommodation establishments and inthe satisfaction of the tourists. This analysis is carried out based on a literature review onthis subject and will be developed in the context of the ecuadorian hospitality industry. Theresults show that achieving job satisfaction for employees implies improving workingconditions, which is reflected in the worker's performance and consequently in the overallperformance of the company.
dc.description.cityTemuco
dc.identifier.isbnURV 978-9968-687-02-7, UFRO 978-956-236-394-5
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36566
dc.identifier.urihttp://digital.publicacionsurv.cat/index.php/purv/catalog/view/453/470/1056-2
dc.language.isoes_ES
dc.publisherCoodtur
dc.sourceCoodtur IV Turismo, desarrollo territorial, innovación y gobernanza, ¿hacia dónde vamos?
dc.subjectCompromiso organizacional
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectSector hotelero
dc.subjectCapital humano
dc.subjectClima laboral
dc.titleLa satisfacción laboral en el sector hotelero. Un análisis de su importancia en los establecimientos hoteleros de Ecuador
dc.title.alternativeJob satisfaction in the hotel sector. An analysis of its importance in the hotel establishments of Ecuador
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionSerrano, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.4.1 Sociología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.4 Sociología
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio10 - Servicios
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado1013 - Hoteles, Restaurantes y Catering
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico101 - Servicios Personales
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaPablo Martínez Riquelme. Julio Tereucán Angulo. Alan Garín Conteras. Néstor Contreras. Marcelo Ramírez Suárez. Marta NeI-lo Andreu. Alba Font Barnet.
dc.ucuenca.conferenciaIV Congreso Internacional COODTUR
dc.ucuenca.correspondenciaSerrano Lopez, Ana Lucia, ana.serrano@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.fechafinconferencia2019-10-04
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2019-10-01
dc.ucuenca.idautor0103086492
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaRed Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo (COODTUR). Centro de Investigaciones Territoriales de la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía.
dc.ucuenca.paisCHILE
dc.ucuenca.urifuentehttp://digital.publicacionsurv.cat/index.php/purv/catalog/view/453/470/1056-2
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumen0
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9a102beb-7ea9-473d-8047-17d469d2ea65
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9a102beb-7ea9-473d-8047-17d469d2ea65

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
16.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections