Publication:
Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva

dc.contributor.authorBravo Guerrero, Fabián Eugenio
dc.contributor.authorChávez Maldonado, Estefanía Maribel
dc.contributor.authorOyervide Jumbo, Verónica Nathaly
dc.date.accessioned2023-01-25T20:32:56Z
dc.date.available2023-01-25T20:32:56Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionEl uso de recursos tecnológicos es importante en las clases de geometría descriptiva, ya que es difícil explicar figuras tridimensionales sobre un pizarrón que es un plano. En este sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar clases de geometría descriptiva con el uso de un software simulador y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas dos clases que utilizaron el software simulador GeoEnZo y Educación Plástica como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 39 estudiantes de una carrera universitaria de educación en matemáticas, sobre el uso del software simulador para las clases de geometría descriptiva. Los estudiantes indicaron que sus docentes del colegio usaban el pizarrón y el juego geométrico para desarrollar las clases, y ellos trabajaban en láminas de papel. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación a la comprensión de los temas y el aprendizaje de geometría descriptiva. Además, indicaron que el software simulador les permitía resolver y dibujar más rápidamente, y que mejoraba la presentación de sus dibujos. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión espacial de los estudiantes, y, por ende, lograr aprendizajes de calidad.
dc.description.abstractThe use of technological resources is important in descriptive geometry classes, since it is difficult to explain three-dimensional figures on a blackboard that is a plane. In this sense, the objective of this study was to develop descriptive geometry classes with the use of a software simulator and to evaluate the results of the incorporation of this resource. For this purpose, two classes were designed using the GeoEnZo simulator software and plastic education as support for the class. Then, a survey was made to 39 students of a university degree in mathematics education about the use of the simulator software for descriptive geometry classes. The students indicated that their college teachers used the blackboard and the geometric game to develop the classes, and they worked on sheets of paper. Meanwhile, in the classes where the simulator software was used, the teacher’s explanation was much better in relation to understanding the topics and learning descriptive geometry. In addition, they indicated that the software simulator allowed them to solve and draw more quickly, and that it improved the presentation of their drawings. As part of the conclusions, it is determined that the use of technological resources in the classroom helps to improve the students’ spatial understanding, and therefore, to achieve quality learning.
dc.identifier.doi10.35290/rcui.v9n2.2022.540
dc.identifier.issne 2631 - 2786
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40887
dc.identifier.urihttps://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/540/602
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Científica UISRAEL
dc.subjectSoftware didáctico
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEducación
dc.subjectGeometría
dc.titleRecursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva
dc.title.alternativeTechnological resources for teaching descriptive geometry
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionOyervide, V., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionChavez, E., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBravo, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaBravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0101654861
dc.ucuenca.idautor0150396653
dc.ucuenca.idautor0105740252
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 9, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4d4bfa95-5101-47e4-b2bf-5ff03138dfb7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4d4bfa95-5101-47e4-b2bf-5ff03138dfb7

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections