Publication:
Analyzing emotions in conceptual models verification tasks performed in online contests

dc.contributor.authorMayhua Quispe, Angela
dc.contributor.authorSuni Lopez, Franci
dc.contributor.authorCondori Fernandez, Nelly
dc.contributor.authorGranda Juca, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-10-15T19:18:43Z
dc.date.available2021-10-15T19:18:43Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionLa investigación de las emociones en el área de la ingeniería de software ha ganado una atención significativa. En su mayoría, esta investigación se ha centrado en comprender el papel de las emociones en la programación de software llevada a cabo en entornos de desarrollo de software colaborativo. Con el propósito de proporcionar más evidencia sobre la investigación de las emociones en las primeras etapas del ciclo de vida del software, en este artículo informamos los resultados de un estudio en vivo realizado en condiciones competitivas. El objetivo principal del estudio es analizar las emociones expresadas por los competidores al realizar tareas de verificación con el apoyo de CoSTest, una herramienta de prueba impulsada por modelos. Nuestros resultados muestran que los participantes tienden a experimentar más emociones positivas (p. Ej., Atento, alerta, activo) que emociones negativas (molesto, hostil, asustado) cuando las tareas de verificación se realizan en un concurso en línea.
dc.description.abstractEmotion research in the area of software engineering has gained significant attention. Mostly this research has been focused on understanding the role of emotions in software programming carried out within collaborative software development environments. With the purpose of providing more evidence on emotion research in the early stages of the software life cycle, in this paper, we report the results of a live study conducted in competitive conditions. The main objective of the study is to analyze the emotions expressed by competitors when performing verification tasks with the support of CoSTest, a model-driven testing tool. Our results show that participants tend to experience more positive emotions (e.g., attentive, alert, active) than negative emotions (upset, hostile, afraid) when verification tasks are performed in an online contest.
dc.description.cityMadrid
dc.identifier.doi0.1109/SEmotion52567.2021.00010
dc.identifier.isbn978-166544559-7
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85112867665&doi=10.1109%2fSEmotion52567.2021.00010&partnerID=40&md5=3a145fb5a46390bb84ba6b3bf2f5e10f
dc.language.isoes_ES
dc.publisherInstitute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
dc.source6th IEEE/ACM International Workshop on Emotion Awareness in Software Engineering, SEmotion 2021
dc.subjectEmotion
dc.subjectStress
dc.subjectVerification
dc.subjectConceptual models
dc.subjectPerceived usefulness
dc.titleAnalyzing emotions in conceptual models verification tasks performed in online contests
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionMayhua, A., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionSuni, F., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionCondori, N., Universidade da Coruña, A Coruna, España
dc.ucuenca.afiliacionGranda, M., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaDavide Fucci, Blekinge Institute of Technology, Sweden Hidetake Uwano, NARA Institute of Technology, Japan
dc.ucuenca.conferencia2021 IEEE/ACM Sixth International Workshop on Emotion Awareness in Software Engineering (SEmotion)
dc.ucuenca.correspondenciaMayhua Quispe, Angela, amayhuaq@unsa.edu.pe
dc.ucuenca.fechafinconferencia2021-05-31
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2021-05-31
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2095-7670
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4212-7910
dc.ucuenca.idautor0000-0002-1044-3871
dc.ucuenca.idautor0702952441
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaDavide Fucci, Blekinge Institute of Technology, Sweden Hidetake Uwano, NARA Institute of Technology, Japan
dc.ucuenca.paisESPAÑA
dc.ucuenca.urifuentehttps://ieeexplore.ieee.org/document/9474735
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenNúmero 9474735
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2d2e9d9b-a64f-461b-9731-eefbfcf6c358
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2d2e9d9b-a64f-461b-9731-eefbfcf6c358

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
244.92 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections