Publication:
Presión psicológica en futbolistas, relación con el apoyo a la autonomía, motivación y compromiso deportivo

dc.contributor.authorÁvila Mediavilla, Carlos Marcelo
dc.contributor.authorHeredia León, Diego Andrés
dc.contributor.authorPacheco Arias, Henry Damián
dc.contributor.authorAldas Arcos, Helder Guillermo
dc.date.accessioned2021-08-06T21:39:52Z
dc.date.available2021-08-06T21:39:52Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl propósito de este estudio centra su atención en la relación entre la implicación parental en el deporte, el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el compromiso deportivo, de 208 futbolistas mayores de 9 años con una media de 12,66 años, aplicando la versión en español del Parental Involvement Sport Questionaire que evalúa la presión que ejercen los padres sobre sus hijos, también se valoró el apoyo a la autonomía, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el compromiso hacia el deporte actual yfuturo; es decir, se estudió la influencia de agentes sociales del entorno del futbolista: padres, entrenador y compañeros. Se llevó a cabo un análisis de fiabilidad, descriptivos y de correlaciones bivariadas. Los resultados han demostrado que los apoyos del entorno deportivo favorecen al fortalecimiento en el compromiso y desarrollo de los jugadores de fútbol, en tanto que la presión aumenta las posibilidades del abandono deportivo. Mientras, el apoyo a la autonomía desarrolla las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el compromiso deportivo. Así como la desmotivación no se ve relacionada con variables como el apoyo a la autonomía y el compromiso deportivo. Se recomienda a los padres direccionar los comportamientos directivos y la implicancia en el deporte de sus hijos, mejorando el apoyo y comprensión de manera que disminuya la percepción de presión de sus hijos; a su vez, a los entrenadores otorgar apoyo a la autonomía para asegurar el compromiso deportivo.
dc.description.abstractThe purpose of this study focuses on the relationship between parental involvement in sport, support for autonomy, basic psychological needs, motivation and sports commitment, of 208 soccer players over 9 years of age with a mean of 12, 66 years old, applying the Spanish version of the Parental Involvement Sport Questionnaire that assesses the pressure that parents exert on their children, support for autonomy, satisfaction of basic psychological needs, motivation and commitment to sport were also valued current and future; In other words, the influence of social agents in the soccer player's environment was studied: parents, coach and teammates. A reliability, descriptive and bivariate correlation analysis was carried out. The results have shown that the support of the sports environment favors the strengthening of the commitment and development of soccer players, while the pressure increases the possibilities of sports abandonment. Meanwhile support for autonomy develops basic psychological needs, motivation and sports commitment. Just as demotivation is not related to variables such as support for autonomy and sports commitment. Parents are recommended to direct their children's directive behaviors and involvement in sports, improving support and understanding in a way that reduces the perception of pressure from their children; in turn, the coaches provide support for autonomy to ensure sports commitment.
dc.identifier.doi10.23857/pc.v5i11.1909
dc.identifier.issnISSN-e 2550-682X
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36604
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659453
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePolo del Conocimiento
dc.subjectAutonomy support
dc.subjectMotivation
dc.subjectYouth soccer
dc.subjectSports commitment
dc.titlePresión psicológica en futbolistas, relación con el apoyo a la autonomía, motivación y compromiso deportivo
dc.title.alternativePsychological pressure in soccer players, relationship with support for autonomy, motivation and sports commitment
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionÁvila, C., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionHeredia, D., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPacheco, H., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAldas, H., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaPacheco Arias, Henry Damián, henry.pacheco@psg.ucacue.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2671-8961
dc.ucuenca.idautor0000-0002-1840-8069
dc.ucuenca.idautor1600383275
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2649-9634
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 5, número 11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb9dffe67-26a5-4d77-ab03-e8091af67e00
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb9dffe67-26a5-4d77-ab03-e8091af67e00

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections