Publication: Propuesta de metodologías activas para la inclusión étnica en segundo nivel de Bachillerato a través de la fotografía de fiestas populares
| dc.contributor.author | Reyes Guaranda, Mauricio Esteban | |
| dc.contributor.author | Orellana Moscoso, Abrahan Felipe | |
| dc.contributor.author | Guartatanga Coronel, Jorge Luis | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-19T15:00:47Z | |
| dc.date.available | 2025-09-19T15:00:47Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | El objetivo de este artículo es diseñar una clase metodológica instructiva para el uso docente, mediante el empleo de la narrativa fotográfica de contextos festivos como herramienta para el desarrollo de procesos identitarios inclusivos. El problema que guía la investigación radica en la necesidad de implementar metodologías innovadoras que refuer-cen el sentido de pertenencia en contextos educativos diversos. Se emplearon tres métodos para el análisis de la información: el análisis conceptual, que permitió identificar los significados asociados a las festividades; el análisis fenomenológico, que ayudó a comprender la experiencia de los participantes en relación con las tradiciones culturales y el análisis narrativo, que estructuró las historias visuales y textuales recogidas. Del análisis de impacto de la clase se concluye que la narrativa fotográfica es un recurso efectivo para fortalecer el sentido de pertenencia y promover la inclusión educativa, según las percepciones de los estudiantes. | |
| dc.description.abstract | The objective of this article is to design an instructive methodological class for teachers, using photographic narratives of festive contexts as a tool to foster inclu-sive identity processes. The research problem centers on the need to implement innovative methodologies that enhance the sense of belonging in diverse educational settings. The methodolog y employed three methods for data analysis: conceptual analysis, which identified the meanings associated with festivities; phenomenological analysis, which explored partici-pants’ experiences with cultural traditions, and narrative analysis, which structured the visual and textual stories collected. From the impact analysis of the class, it is concluded that photographic narrative is an effective resource for strengthening the sense of belonging and promoting educational inclusion, according to students’ perceptions. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.doi | 10.70141/runae.12.1149 | |
| dc.identifier.issn | 2550-6854 | |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47390 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.relation.ispartofseries | Número 12 | |
| dc.source | ||
| dc.source | Revista Científica de Investigación Educativa (RUNAE) | |
| dc.source.uri | https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/1149/1000 | |
| dc.subject | Fiestas populares | |
| dc.subject | Narrativa fotográfica | |
| dc.subject | Flipped classroom | |
| dc.subject | Photo-graphic narrative | |
| dc.subject | Cultural identity | |
| dc.subject | Popular festivals | |
| dc.subject | Methodological class | |
| dc.subject | Aula invertida | |
| dc.subject | Clase metodológica | |
| dc.subject | Identidad cultural | |
| dc.subject.other | Pedagogía::Educación Inclusiva | |
| dc.title | Propuesta de metodologías activas para la inclusión étnica en segundo nivel de Bachillerato a través de la fotografía de fiestas populares | |
| dc.title.alternative | A proposal of active methods for ethnic integration in the second year of secondary school through the photography of popular festivals | |
| dc.type | Article | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 43ded5e3-a24a-4727-849a-d66c719705a0 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 0607dd00-a95c-4a8e-9ffa-a875e341eb8d | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 43ded5e3-a24a-4727-849a-d66c719705a0 |
