Publication:
Expressive writing to relieve academic stress at university level

dc.contributor.authorArgudo Serrano, Juanita Catalina
dc.date.accessioned2021-07-29T20:42:26Z
dc.date.available2021-07-29T20:42:26Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEste artículo informa sobre un estudio descriptivo de métodos mixtos que tuvo como objetivo identificar el impacto de la escritura expresiva para aliviar el estrés académico en 157 estudiantes de pregrado de una universidad ecuatoriana. Los datos se obtuvieron por medio de dos cuestionarios y de grupos de estudio. Los resultados mostraron un alivio permanente del estrés académico. Además, se evidencia la necesidad de estudiar el impacto del estrés académico en los estudiantes universitarios y buscar diferentes estrategias para aliviarlo. Estos hallazgos podrían ayudar a comprender las necesidades de los estudiantes, las mismas que tienen implicaciones esenciales en las prácticas de los docentes y, en consecuencia, en el desempeño de los estudiantes. En conclusión, la escritura expresiva tiene un efecto positivo ya que ayuda a aliviar el estrés académico y a superar algunas dificultades que este genera.
dc.description.abstractThis paper reports on a descriptive mixed-method study that aimed to identify the impact of expressive writing on relieving the academic stress of 157 undergraduate students at an Ecuadorian university. Data were gathered through two questionnaires and from focus groups. Results showed enduring relief of academic stress. Furthermore, they help to shed light on the need to study the impact of academic stress on university students and to look for different strategies that can alleviate it. These findings could help to understand students’ needs, as they have essential implications in teachers’ practices and, consequently, in students’ performance. In conclusion, expressive writing has a positive effect on helping to ease academic stress and overcome some difficulties caused by this issue.
dc.identifier.doi10.15446/profile.v23n2.90448
dc.identifier.issn1657-0790, e2256-5760
dc.identifier.urihttps://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/90448
dc.language.isoes_ES
dc.sourceProfile: Issues in Teachers' Professional Development
dc.subjectAcademic stress
dc.subjectExpressive writing
dc.subjectStudents perceptions
dc.titleExpressive writing to relieve academic stress at university level
dc.title.alternativeEscritura expresiva para aliviar el estrés académico a nivel universitario
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionArgudo, J., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador; Argudo, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador; Argudo, J., Universidad Nacional de la Plata, la Plata, Argentina
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio6. Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado6.5.1 Otras humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico6.5 Otras Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaArgudo Serrano, Juanita Catalina, juanita.argudo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.cuartilQ1
dc.ucuenca.factorimpacto0.351
dc.ucuenca.idautor0102810249
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/issue/view/5698
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 23, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
265.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections