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Aprendizaje invertido en educación superior: una revisión de alcance de la implementación

dc.contributor.authorPinos Vélez, Verónica Patricia
dc.contributor.authorQuinde Herrera, Karina Sandra
dc.date.accessioned2023-10-02T21:02:56Z
dc.date.available2023-10-02T21:02:56Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEl modelo flipped learning (FL) es utilizado en las universidades porque permite incorporar metodologías activas en el proceso de aprendizaje. Al aplicar este modelo, es importante considerar en la planificación, los elementos que contribuyen al cumplimiento de las metas de aprendizaje. En este sentido, esta revisión de alcance busca determinar los factores clave de la implementación del modelo FL en clases universitarias. Para ello, se analizaron: i) las actividades realizadas antes, durante y después de la clase; ii) las ventajas y desventajas de la aplicación del modelo; y iii) las herramientas tecnológicas utilizadas en la práctica docente. Del análisis, se concluyó que es indispensable que durante la pre-clase los estudiantes estudien los videos y participen durante la clase, siendo primordial el seguimiento y la retroalimentación al culminar la clase. Un factor principal a considerar es la planificación del entorno de aprendizaje. Los resultados de este estudio son una guía útil para el docente que desea aplicar el FL y para el investigador que tenga interés en enfocarse en las áreas menos tratadas en este modelo, tales como el trabajo del docente en la implementación del FL
dc.description.abstractThis study consists of a scoping review of the existing literature on the implementation of the Flipped Learning (FL) model in the university environment. Eighteen studies published between 2014 and 2020 were selected, of which 77.8% were scientific articles. The range of the mean ages of the participants in the FL courses was from 21 to 30 years. The objectives of this review were to analyze the activities carried out before, during and after the class, the advantages and disadvantages of the application of the model, and the technological tools used in the teaching practice. The study found that watching videos (83.33%) and completing tests and lessons (50%) were the main activities before class, while group work was frequent during (72.22%) and after class (16.67%). The most reported advantages of the FL model included increased student participation, motivation, and satisfaction (42.11%). The most commonly used technological tool was the learning management system (e.g. Moodle, 20%). The results of this review aim to provide recommendations for teachers interested in implementing the FL model in their classes and for researchers focusing on the implementation of the model in university education. © 2023 Authors.
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2023.84.2785
dc.identifier.issn1135-9250
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42987
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85168283363&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=783778700479ea02b01bbdf79943e266&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Flipped+Learning+in+Higher+Education%3A+A+Scoping+Review+of+Implementation%29&sl=87&sessionSearchId=783778700479ea02b01bbdf79943e266
dc.language.isoes_ES
dc.sourceEdutec
dc.subjectrevisión de alcance
dc.subjecteducación superior
dc.subjectAprendizaje invertido
dc.titleAprendizaje invertido en educación superior: una revisión de alcance de la implementación
dc.title.alternativeFlipped Learning in Higher Education: A Scoping Review of Implementation
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionQuinde, K., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPinos, V., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaQuinde Herrera, Karina Sandra, karina.quinde@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.cuartilQ3
dc.ucuenca.idautor0103550711
dc.ucuenca.idautor0102709300
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 00, número 84
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication099753d7-7fef-4d18-a13c-65ca9dd8573d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery099753d7-7fef-4d18-a13c-65ca9dd8573d

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