Publication:
La uniculturalidad del pensamiento frente al pensamiento diverso, intercultural en la educación ecuatoriana

dc.contributor.authorJapón Gualán, Ángel Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-17T20:26:55Z
dc.date.available2021-11-17T20:26:55Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionEste ensayo es el resultado de la investigación de la tesis: La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la Unidad Educativa “Celina Vivar Espinosa”, 2012 en el que se evidenció cómo el sistema de educación, a través de mecanismos de disciplina –poder/saber-, anula y desarrolla un solo tipo de pensamiento –el pensamiento lógico-racional. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de la interculturalidad como salida a la uniculturalización del sistema educativo del país. El marco de referencia es la interculturalidad. Lo que se espera es evidenciar la necesidad de la transformación del sistema educativo en concordancia con la Constitución, la ley y reglamentos de educación vigentes.
dc.description.abstractThis essay is the result of research for the thesis entitled Uniculturalism of rational logical thinking in the educational system of Unidad Educativa “Celina Vivar Espinosa”, 2012. We were able to show that this educational system reverses and develops a single type of logical-rational thought through mechanisms of discipline - power/knowledge. The purpose of this paper is to reflect on the need for interculturalism as an alternative to uniculturalism in the country’s educational system. The framework is multiculturalism. It is expected to demonstrate the need for transformation in the education system in accordance with the Constitution, the Education Act and Regulations in force.
dc.identifier.issn1390-2849, e 2600-5786
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37430
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.33324/uv.v0i65
dc.language.isoes_ES
dc.sourceUniversidad Verdad
dc.subjectUniculturalidad
dc.subjectEducación ecuatoriana
dc.subjectInterculturalidad
dc.titleLa uniculturalidad del pensamiento frente al pensamiento diverso, intercultural en la educación ecuatoriana
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionJapon, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.idautor1103612683
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttp://universidadverdad.uazuay.edu.ec/issue/view/30
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenNúmero 65
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a7fb050-6e72-437f-aa5b-94873ef161cb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a7fb050-6e72-437f-aa5b-94873ef161cb

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
9.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections