Publication:
Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular

dc.contributor.authorTubay Zambrano, Fanny Monserrate
dc.contributor.authorEstrada García, Alex
dc.date.accessioned2024-09-16T15:57:05Z
dc.date.available2024-09-16T15:57:05Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionLa investigación incorpora las experiencias de un grupo de personas artesanas de las provincias de Azuay y Cañar, en Ecuador. Tiene como objetivo reflexionar, desde un enfoque pedagógico centrado en la educación social y popular, sobre las prácticas profesionales de los colectivos artesanales y su relación con los procesos escolarizados de enseñanza y aprendizaje. El estudio aplica la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Los resultados no solo visibilizan que los espacios que ocupa el artesanado en el imaginario social están marcados por bloqueos y restricciones en el ejercicio profesional, también dan cuenta que los saberes que portan están condicionados por dimensiones étnicas y socioculturales, y que pese a contar con experiencias y conocimientos que no distan de los contenidos curriculares con los que se forma en el sistema educativo, son excluidos y considerados de menor valía. La investigación concluye que los métodos y procedimientos artesanales pueden ser utilizados como elementos formativos potentes para fortalecer la identidad, la participación democrática, el diálogo de saberes, la justicia social y una verdadera educación intercultural. En consecuencia, la educación social y popular puede ayudar a promover la participación activa de artesanos y otros colectivos, y de esa manera contribuir con la transformación y cambio de las estructuras desiguales desde una filosofía socioeducativa.
dc.description.abstractT he research incorporates the experiences of a group of artisans from Azuay and Cañar in Ecuador, aims to reflect on the professional practices of artisan collectives and their relationship with formal educational processes from a pedagogical approach focused on social and popular education. The study applies qualitative methodology with ethnographic focus. The results not only highlight that the spaces occupied by craftsmanship in the social imaginary are marked by obstacles and restrictions in professional practice, but also demonstrate that the knowledge they possess is conditioned by ethnic and sociocultural dimensions. Despite having experiences and knowledge that are not far from the curriculum taught in the educational system, these are excluded and considered of lesser value. The research concludes that recognizing artisanal methods and procedures can be used as powerful formative elements to strengthen identity, democratic participation, dialogue of knowledge, social justice, and true intercultural education. Consequently, social and popular education can help promote the active participation of artisans and other collectives and contribute to the transformation and change of unequal structures from a socioeducational perspective.
dc.identifier.doi10.17163/soph.n37.2024.10
dc.identifier.issn1390-3861
dc.identifier.urihttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/7436
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Sophia
dc.subjectArtesanía
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectEducación social
dc.subjectEtnología
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectSaberes locales Handicrafts
dc.subjectIntercultural education
dc.subjectSocial Education
dc.subjectEthnology
dc.subjectEducational systems
dc.subjectLocal knowledge
dc.titleProcesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular
dc.title.alternativeLearning processes and repercussions from handicrafts for social and popular education
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionTubay, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionEstrada, A., Universidad Nacional de Educación (UNAE), Azogues, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.9 Otras Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaTubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor1309744082
dc.ucuenca.idautor0603696386
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/issue/view/228
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication225dba35-40e3-463c-8f5d-2157dc52eea3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery225dba35-40e3-463c-8f5d-2157dc52eea3

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
269.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections