Publication:
Lesson Study y Criterios de Idoneidad Didáctica en la Práctica Reflexiva de Profesores Ecuatorianos.

dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia
dc.contributor.authorSumba Arévalo, Víctor Miguel
dc.date.accessioned2024-09-16T16:32:24Z
dc.date.available2024-09-16T16:32:24Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionLa competencia reflexiva en los procesos de instrucción matemática ha tomado fuerza en diversos programas de investigación, haciendo necesario el uso de herramientas didácticas que aporten a la valoración de la práctica, independiente de la metodología utilizada. En esta línea, el objetivo de este estudio es determinar los Criterios de Idoneidad Didáctica que emergen en el marco del Lesson Study con la finalidad de fortalecer procesos de instrucción; es así que un grupo de profesores de segundo año de Educación General Básica, quienes se encuentran participando de un programa de formación profesional en el Ecuador, discuten y reflexionan sobre un proceso de instrucción para enseñar sumas sin reagrupación en un contexto de Lesson Study y, mediante un análisis de contenido, se reinterpretan estas discusiones obteniendo como resultado que en la reflexión de los docentes, en las diferentes etapas del Lesson Study, emergen las seis dimensiones de los Criterios de Idoneidad Didáctica.
dc.description.abstractThe reflective competence in mathematics instruction processes has gained strength in several research programs, making necessary the use of didactic tools that contribute to the assessment of the practice, regardless of the methodology used. In this line, the objective of this study is to determine the Didactic Suitability Criteria that emerge in the Lesson Study framework to strengthen instructional processes; Thus, a group of teachers of the second year of General Basic Education, who are participating in a professional training program in Ecuador, discuss and reflect on a process of instruction on numeration in an Lesson Study context, and through a content analysis, these discussions are reinterpreted, obtaining as a result that in the reflection of teachers, in the different stages of the Lesson Study, the six dimensions of the Didactic Suitability Criteria emerge.
dc.identifier.doi10.20396/zet.v32i00.8676348
dc.identifier.issn2176-1744
dc.identifier.urihttps://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/issue/view/2130
dc.language.isoes_ES
dc.sourceZetetike
dc.subjectLesson Study
dc.subjectCriterios de Idoneidad Didáctica
dc.subjectReflexión de la práctica docente
dc.titleLesson Study y Criterios de Idoneidad Didáctica en la Práctica Reflexiva de Profesores Ecuatorianos.
dc.title.alternativeLesson Study and Didactic Suitability Criteria in the Reflective Practice of Ecuadorian Teachers
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionSumba, V., Universidad Nacional de Educación (UNAE), Azogues, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.idautor0301166708
dc.ucuenca.idautor0302588447
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/index
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaad72409-9854-45e1-96e1-54039754524d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaad72409-9854-45e1-96e1-54039754524d

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
355 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections