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Ecohydrological disturbances associated with roads: current knowledge, research needs, and management concerns with reference to the tropics

dc.contributor.authorWemple , Beverley C.
dc.contributor.authorBrowning, Trevor N.
dc.contributor.authorZiegler, Alan D.
dc.contributor.authorCeli Cruz, Jorge Luis
dc.contributor.authorChun Sun, Kwak Pan
dc.contributor.authorJaramillo Carvajal, Flavio Fernando
dc.contributor.authorLeite, Nei K.
dc.contributor.authorRamchunder, Sorain J.
dc.contributor.authorNegish, Junjiro N.
dc.contributor.authorPalomeque Pesántez, Fanny Ximena
dc.contributor.authorSawyer, Derek
dc.contributor.authorPalomeque Pesántez, Fanny Ximena
dc.date.accessioned2018-10-25T19:31:09Z
dc.date.available2018-10-25T19:31:09Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionLas carreteras son una forma generalizada de perturbación con potencial para afectar negativamente los procesos ecohidrológicos. Algunos de los crecimientos más rápidos en las redes de carreteras se producen en los países en desarrollo, particularmente en los trópicos, donde las agendas políticas a menudo se centran en fortalecer la economía, mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad nacional., lograr la autosuficiencia y aumentar el bienestar de los ciudadanos, a menudo a expensas del medio ambiente. Revisamos lo que se sabe sobre los impactos de las carreteras en los procesos ecohidrológicos, centrándonos en los sistemas acuáticos, tanto templados como tropicales. Presentamos siete casos que representan las tendencias más amplias del desarrollo vial y los impactos en entornos tropicales. Muchos de estos procesos dinámicos e impactos no son diferentes de los experimentados en entornos templados, aunque la magnitud de los impactos en los trópicos puede amplificarse con lluvias intensas y la falta de mejores prácticas de gestión aplicadas a la construcción / mantenimiento de carreteras. Los impactos de las carreteras en entornos tropicales también pueden ser únicos debido a los organismos o ecosistemas afectados en particular. Delineamos unconjunto de mejores prácticas para mejorar la gestión de la red vial y proporcionar recomendaciones para adoptar una agenda de investigación y gestión vial en entornos tropicales. Es importante destacar que pedimos la incorporación de enfoques transdisciplinarios para estudiar más a fondo los efectos de las carreteras en los procesos ecohidrológicos en los trópicos. También se debe hacer hincapié en la colaboración con los gobiernos y los desarrolladores que están promoviendo el desarrollo vial para ayudar a identificar los impulsores de la expansión de la carretera y los umbrales de impacto negativo, así como los métodos de construcción y mantenimiento sostenibles de la carretera. Copyright © 2017 John Wiley & Sons, Ltd.
dc.description.abstractRoads are a pervasive form of disturbance with potential to negatively affect ecohydrological processes. Some of the fastest and most rapid growth is occurring in developing countries, particularly in the tropics, where political agendas are often focused on strengthening the economy, improving infrastructure, bolstering national security, achieving self-sufficiency, and increasing citizen well-being, often at the expense of the environment. We review what is known about road impacts on ecohydrological processes, focusing on aquatic systems, both temperate and tropical. We present seven cases that represent the broader trends of road development and impacts in tropical settings. Many of these process dynamics and impacts are not different from those experienced in temperate settings, although the magnitude of impacts in the tropics may be amplified with intense rainfall and lack of best-management practices applied to road construction/maintenance. Impacts of roads in tropical settings may also be unique because of particular organisms or ecosystems effected. We outline a set of best practices to improve road-network management and provide recommendations for adopting an agenda of research and road management in tropical settings. Importantly, we call for incorporation of transdisciplinary approaches to further study of the effects of roads on ecohydrological processes in the tropics. Specific emphasis should also be placed on collaboration with governments and developers that are championing road development to help identify the drivers of road expansion and thresholds of negative impact, as well as methods of sustainable road construction and maintenance.
dc.identifier.doi10.1002/eco.1881
dc.identifier.issn1936-0584, e 1936-0592
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85024110317&origin=inward
dc.language.isoes_ES
dc.sourceEcohydrology
dc.subjectAquatic ecology
dc.subjectErosion and sedimentation
dc.subjectRoad impacts
dc.subjectTropical ecohydrology
dc.subjecthydrology
dc.titleEcohydrological disturbances associated with roads: current knowledge, research needs, and management concerns with reference to the tropics
dc.title.alternative
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionWemple, B., University of Vermont, Burlington, Burlington, Estados unidos
dc.ucuenca.afiliacionBrowning, T., Ohio State University, Columbus, Estados unidos
dc.ucuenca.afiliacionZiegler, A., National University of Singapore, Singapore City, Singapur
dc.ucuenca.afiliacionCeli, J., Universidad Regional Amazónica IKIAM, Tena, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionChun, K., Hong Kong Baptist University, Hong Kong, China
dc.ucuenca.afiliacionJaramillo, F., Stockholm University, Sweden, Sweden, Suecia
dc.ucuenca.afiliacionLeite, N., Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Brasil
dc.ucuenca.afiliacionRamchunder, S., National University of Singapore, Singapore City, Singapur
dc.ucuenca.afiliacionNegish, J., Hokkaido University, Sapporo, Sapporo, Japon
dc.ucuenca.afiliacionPalomeque, F., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionSawyer, D., Ohio State University, Columbus, Estados unidos
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.1.5 Ingeniería de Transporte
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.1 Ingeniería Civil
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio07 - Ingeniería, Industria y Construcción
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0712 - Tecnología de Protección del Medio Ambiente
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico071 - Ingeniería y Profesiones Afines
dc.ucuenca.correspondenciaWemple , Beverley C., p.smith@mail.com
dc.ucuenca.cuartilQ1
dc.ucuenca.embargoend2050-10-17
dc.ucuenca.embargointerno2050-10-17
dc.ucuenca.factorimpacto1.192
dc.ucuenca.idautor0000-0002-3155-9099
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2006-7248
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5305-2136
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dc.ucuenca.idautor0000-0002-7732-8122
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0102-0797
dc.ucuenca.idautor6603360274
dc.ucuenca.idautor0301356382
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0779-7775
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://redi.cedia.edu.ec/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenvolumen 11, número 3
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