Publication:
Analyzing learners’ behavior beyond the MOOC: an exploratory study

dc.contributor.authorPérez Sanagustín, María del Mar
dc.contributor.authorSharma, Kshitij
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Ronald
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.contributor.authorBroisin, Julien
dc.date.accessioned2020-05-06T14:04:01Z
dc.date.available2020-05-06T14:04:01Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionLa mayor parte de la literatura sobre cursos en línea abiertos masivos (MOOC) se ha centrado en describir y predecir el comportamiento del alumno con datos de seguimiento del curso. Sin embargo, se sabe poco sobre los recursos externos más allá del MOOC que utilizan para dar forma a su experiencia de aprendizaje, y cómo estas interacciones se relacionan con su éxito en el curso. Este documento presenta los resultados de un estudio exploratorio que analiza datos de 572 alumnos en 4 MOOC para comprender (1) cuáles son las actividades de los alumnos más allá de los MOOC y (2) cómo se relacionan con el rendimiento de su curso. Analizamos las frecuencias de las actividades individuales de los estudiantes dentro y fuera del MOOC, y las transiciones entre estas actividades. Luego, analizamos el tiempo que pasamos fuera del contenido MOOC, así como la naturaleza de este contenido. Finalmente, predecimos qué transiciones predicen mejor las calificaciones de los alumnos finales. Los resultados muestran que podemos predecir con precisión las calificaciones del curso de los estudiantes utilizando solo datos detallados del curso interno de las interacciones de los estudiantes con video conferencias y exámenes combinados con datos de seguimiento de interacciones con contenido fuera de los MOOC. Además, los datos muestran que los alumnos pasan el 75% de su tiempo en el MOOC, pero recurren con frecuencia a otro contenido, principalmente sitios de redes sociales, buzones de correo y motores de búsqueda. © 2019, Springer Nature Switzerland AG.
dc.description.abstractMost of literature on massive open online courses (MOOCs) have focused on describing and predicting learner’s behavior with course trace data. However, little is known on the external resources beyond the MOOC they use to shape their learning experience, and how these interactions relate with their success in the course. This paper presents the results of an exploratory study that analyzes data from 572 learners in 4 MOOCs to understand (1) what the learners’ activities beyond the MOOC are, and (2) how they relate with their course performance. We analyzed frequencies of the students’ individual activities in and beyond the MOOC, and the transitions between these activities. Then, we analyzed the time spent on outside the MOOC content as well as the nature of this content. Finally, we predict which transitions better predict final learners’ grades. The results show that we can predict accurately students’ grades of the course using only internal-course fine-grained data of student’s interactions with video-lectures and exams combined with trace data of interactions with content outside the MOOCs. Also, data shows that learners spent 75% of their time on the MOOC, but go frequently to other content, mainly social networking sites, mail boxes and search engines.
dc.identifier.doi10.1007/978-3-030-29736-7_4
dc.identifier.issn0302-9743, e 16113349
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85072987601&origin=inward
dc.language.isoes_ES
dc.sourceLecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics)
dc.subjectExploratory study
dc.subjectLearning analytics
dc.subjectMOOCs
dc.subjectMassive open online courses
dc.titleAnalyzing learners’ behavior beyond the MOOC: an exploratory study
dc.title.alternativeAnalizando el comportamiento de los alumnos más allá del MOOC: un estudio exploratorio
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionPérez, M., Université Toulouse III Paul Sabatier (Toulouse), Toulouse, Francia
dc.ucuenca.afiliacionSharma, K., Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Noruega
dc.ucuenca.afiliacionPérez, R., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBroisin, J., Université Toulouse III Paul Sabatier (Toulouse), Toulouse, Francia
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.correspondenciaPérez Sanagustín, María del Mar, mar.perez-sanagustin@irit.fr
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.embargoend2022-05-05
dc.ucuenca.embargointerno2022-05-05
dc.ucuenca.factorimpacto0.427
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9854-9963
dc.ucuenca.idautorSgrp-2634-2
dc.ucuenca.idautorSgrp-2634-3
dc.ucuenca.idautor1102959051
dc.ucuenca.idautorSgrp-2634-5
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.springer.com/gp/computer-science/lncs
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 11722 LNCS
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
308.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections