Publication: Efectos de la capacitación en el uso de herramientas informáticas en la docencia médica
| dc.contributor.author | Falconí Ontaneda, Felix Atair | |
| dc.contributor.author | Ortiz Segarra, José Ignacio | |
| dc.contributor.author | Cabrera Solis, Vanessa Elizabeth | |
| dc.contributor.author | Espinoza Berrezueta, Verónica Alexandra | |
| dc.contributor.author | Mayorga Álvarez, María de los Ángeles | |
| dc.contributor.author | Guachún Guachún, Mayra Alejandra | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-21T14:51:49Z | |
| dc.date.available | 2023-06-21T14:51:49Z | |
| dc.date.issued | 2013 | |
| dc.description | Objetivo: Evaluar el efecto de una estrategia educativa, dirigida a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud, para la aplicación de tecnologías de información y comunicación TICs, como apoyo en el proceso formativo. Material y métodos: Se utilizó el diseño cuasiexperimental en el que participaron 477 estudiantes y 123 docentes, el mismo grupo fue considerado antes de la capacitación como expuesto y después como expuesto. El programa educativo incluyó técnicas para la búsqueda, elaboración, presentación y comunicación de la información. La medida del efecto se estableció en los cambios en el uso de las TICs por los docentes y estudiantes, con base en la prueba de McNemar. Resultados:Luego del proceso de capacitación, los docentes incrementaron de manera significativa sus competencias en el uso del 50% de las herramientas informáticas, así como de equipos y recursos de telemedicina y en 6 de 9 valores éticos. Los estudiantes mejoraron de manera significativa en 80% en el uso de herramientas informáticas, 100% de equipos y recursos de telemedicina y en 5 de 9 valores éticos seleccionados para el estudio. | |
| dc.description.abstract | Objective: To evaluate the effect of an educational strategy, aimed at teachers and undergraduate and graduate students in the area of health, for the application of information and communication technologies ICTs as support in the training process. Methods: We used a quasi-experimental design involving 477 students and 123 teachers, the same group was seen before and after training as exposed as above. The educational program included techniques for searching, processing, presentation and communication of information. The measure of effect was established as changes in the use of ICT for teachers and students, based on the McNemar test. Results: After the training process, teachers significantly increased their ski ls in the use of 50% of the tools and equipment and telemedicine resources and ethical September 6. Students improved significantly by 80% in the use of tools, 100% of telemedicine equipment and resources and September 5 ethical values selected for the study. | |
| dc.identifier.issn | 1390-4450 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42245 | |
| dc.identifier.uri | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/44 | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.source | Revista de la Facultad de ciencias médicas de la Universidad de Cuenca | |
| dc.subject | Telemedicina | |
| dc.subject | Educación médica | |
| dc.subject | UsodelasTecnologíasdelaInformación y Comunicación | |
| dc.title | Efectos de la capacitación en el uso de herramientas informáticas en la docencia médica | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Falconi, F., Universidad Nacional del Chimborazo Unach, Riobamba, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Ortiz, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Cabrera, V., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Guachun, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Espinoza, V., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Mayorga, M., Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Ambato, Ecuador | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.idautor | 0105308241 | |
| dc.ucuenca.idautor | 0104566476 | |
| dc.ucuenca.idautor | 0101432185 | |
| dc.ucuenca.idautor | 0702782020 | |
| dc.ucuenca.idautor | 1802624849 | |
| dc.ucuenca.idautor | 0105087084 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | LILACS | |
| dc.ucuenca.urifuente | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/ | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 31, número 2 | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 0a0e85b9-f28e-44e2-b74c-ce165a1cc788 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0a0e85b9-f28e-44e2-b74c-ce165a1cc788 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- documento.pdf
- Size:
- 404.56 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- document
