Publication:
Análisis curricular, su implementación en la clase de Educación Física por los profesores de aula

dc.contributor.authorRoldán Tixi, Víctor Hugo
dc.contributor.authorÁvila Mediavilla, Carlos Marcelo
dc.contributor.authorVargas Cuenca, Gilbert Mauricio
dc.contributor.authorAldas Arcos, Helder Guillermo
dc.date.accessioned2021-08-06T17:21:44Z
dc.date.available2021-08-06T17:21:44Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEste artículo plantea determinar el conocimiento del currículo vigente de Educación Física, en docentes generalistas o de aula quienes imparten esta asignatura a estudiantes de los subniveles educativos de preparatoria-básica elemental-básica media, y con esto analizar la implementación de sus conocimientos en las clases y su incidencia en el aprendizaje del estudiante lo que permitirá conocer la realidad de este tema, para a su vez plantear una propuesta que ayude a erradicar el problema. Para este trabajo se encuestó a 160 docentes del circuito Educativo 06D02c02 Alausi – Chunchi. Los resultados reflejan, a pesar que los docentes afirman conocer los bloques y las características del currículo de Educación Física, no pueden trasmitir esos conocimientos por la carencia de factores determinantes como la didáctica y metodología que se necesita para impartir la clase, sin embargo al responder preguntas siguientes en la encuesta realizada se denota el desconocimiento en temas básicos de currículo como son los bloques didácticos con sus destrezas y en que subnivel se debe implementar a su vez los docentes de aula denotan una predisposición por ser capacitados con temas referentes al currículo vigente de Educación Física.
dc.description.abstractThis article proposes to determine the knowledge of the current Physical Education curriculum, in generalist or classroom teachers who teach this subject to students of the educational sublevels of high school - basic elementary - basic middle, and with this analyze the implementation of their knowledge in the classes and its impact on student learning, which will allow us to know the reality of this issue, in order to in turn propose a proposal that helps to eradicate the problem. For this work, 160 teachers from the 06D02c02 Alausi - Chunchi Educational Circuit were surveyed. The results reflect, although the teachers claim to know the blocks and the characteristics of the Physical Education curriculum, they cannot transmit this knowledge due to the lack of determining factors such as the didactics and methodology that are needed to teach the class, however when responding Following questions in the survey carried out, the lack of knowledge in basic curriculum topics such as the didactic blocks with their skills and in which sub-level should be implemented, in turn, the classroom teachers denote a predisposition to be trained with topics related to the current curriculum of Physical education.
dc.identifier.doi10.23857/pc.v5i11.1935
dc.identifier.issn2550 - 682X
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36598
dc.identifier.urihttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1935
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePolo del Conocimiento
dc.subjectProfesores de aula
dc.subjectEducación física
dc.subjectProfesores generalistas
dc.subjectAnálisis curricular
dc.titleAnálisis curricular, su implementación en la clase de Educación Física por los profesores de aula
dc.title.alternativeCurricular analysis, it´s implementation in the Physical Education class by classroom teachers
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionVargas, G., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionRoldán, V., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAldas, H., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionÁvila, C., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaRoldán Tixi, Víctor Hugo, victor.roldan@psg.ucacue.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2649-9634
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6750-8229
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4952-1195
dc.ucuenca.idautor1600383275
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/index
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 5, número 11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb9dffe67-26a5-4d77-ab03-e8091af67e00
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb9dffe67-26a5-4d77-ab03-e8091af67e00

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
833.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections