Publication:
Concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca – Ecuador

dc.contributor.authorCedillo Quizhpe, Isabel Cristina
dc.contributor.authorCabrera Ortiz, Freddy Patricio
dc.contributor.authorJapón Gualán, Ángel Rodrigo
dc.date.accessioned2021-01-21T22:09:05Z
dc.date.available2021-01-21T22:09:05Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionThe aim of this article is to describe the education quality conceptions This descriptive-correlated study applied a survey named, “Cuestionario empleado en el Estudio de la Percepción de Profesorado Universitario sobre variables que afectan a la calidad de la educación universitaria” (EPPU) was given to a sample of 462 professors from the University of Cuenca, in Ecuador. The data was collected on 2018. For data analysis was used descriptive statistic and no parametric test The results show that: the conception of educational quality, most of the professors identify themselves with the idea that quality consists in educating students so that they become capable of assuming a social commitment. Moreover, the academics think that the university, as an institution, is identified with the idea that quality consists in the achievement of the institutional objectives and mission. There were no correlations of the students’ characteristics and the conception of educational quality with the variables sex, age and professors’ experience. Regarding student’s characteristics, professors highlight the vocation for studies and the attitude of students towards learning, which generates an effect on the improvement of educational quality according to professors. The study concludes that quality conceptions according to the university professors show a preference for quality as transformation focused on student training with social responsibility.
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es describir las concepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Este estudio descriptivo - correlacional encuestó a 462 docentes de esta universidad, seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron en el 2018, con los bloques cuatro y cinco del cuestionario empleado en el Estudio de la Percepción del Profesorado Universitario sobre las variables asociadas con la calidad de la educación universitaria (EPPU). Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva y pruebas no paramétricas. Los resultados muestran que, respecto a la concepción de la calidad educativa, la mayoría se identifica con la idea de que esta consiste en formar estudiantes capaces de asumir un compromiso social. Así mismo, consideran que la universidad se identifica con la idea de calidad ligada al cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. No se encontraron correlaciones de las características del alumnado y la concepción de calidad educativa con las variables sexo, edad y experiencia docente. En cuanto a las características del estudiantado, el profesorado destaca la vocación por los estudios y la actitud del alumnado hacia el aprendizaje lo que genera un efecto sobre la mejora de la calidad educativa según el profesorado. Se concluye que la concepción de calidad del profesorado se inclina por una visión más apegada al desarrollo humano centrada en la formación de sus estudiantes con responsabilidad social.</jats:p>
dc.identifier.doi10.15517/aie.v20i2.41641
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41641
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectConcepción de calidad
dc.subjectEducación superior
dc.subjectProfesorado
dc.titleConcepciones de calidad educativa desde la perspectiva docente en la Universidad de Cuenca – Ecuador
dc.title.alternativeConceptions of education quality according teaching perspective in University of Cuenca - Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionCedillo, I., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, F., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionJapon, A., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaCedillo Quizhpe, Isabel Cristina, cristina.cedillo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0104667209
dc.ucuenca.idautor0102257177
dc.ucuenca.idautor1103612683
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/archive
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 20, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9c93a767-8c9b-4b53-b92e-11495d8278fd
relation.isAuthorOfPublication0fbe17ec-2091-48f4-908f-b85f1636c8fa
relation.isAuthorOfPublication3a7fb050-6e72-437f-aa5b-94873ef161cb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9c93a767-8c9b-4b53-b92e-11495d8278fd

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
501.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections