Publication:
Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997

dc.contributor.authorScharagrodsky, Pablo Ariel
dc.contributor.authorBarreto Andrade, Jorge Antonio
dc.date.accessioned2022-03-02T20:13:58Z
dc.date.available2022-03-02T20:13:58Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEl siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas.
dc.description.abstractFrom a socio-historical approach emphasizing the social history of knowledge and experts, the following work analyzes the XVI Pan American Congress of Physical Education held in Ecuador in 1997. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as proceedings and reports of the congress, the major exhibitions, the general lectures, and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, the congress is identified as a space where the academic community questioned the educational discipline from three major epistemological approaches with important pedagogical-political consequences
dc.identifier.doi10.32719/26312816.2021.5.1.2
dc.identifier.issn2631-2816
dc.identifier.urihttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2963/2731
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Andina de Educación
dc.subjectCongreso Educación Física
dc.subjectSaberes
dc.subjectExpertos
dc.titleEnfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionScharagrodsky, P., Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Quilmes, Argentina
dc.ucuenca.afiliacionBarreto, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaScharagrodsky, Pablo Ariel, pas@unq.edu.ar
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6305-2017
dc.ucuenca.idautor0101665669
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 5, número 1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0e840fe5-bd98-49a6-9ac1-07971e66dedc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0e840fe5-bd98-49a6-9ac1-07971e66dedc

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
1.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections