Publication:
Síndrome Irlen, uso de transparencias de color y mejoras de la lectura en escolares urbanos de Cuenca

dc.contributor.authorCañizares Abril, Lauro Esteban
dc.contributor.authorBernal Arellano, Walter Marcelo
dc.date.accessioned2021-08-11T20:52:18Z
dc.date.available2021-08-11T20:52:18Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionObjetivo: Determinar si el uso de transparencias de color ayuda a mejorar la lectura, eliminando distorsiones visuales perceptuales, malestares físicos al leer, sintomatología del síndrome Irlen. Materiales y Métodos: Estudio cuasi-experimental sobre efectos del Método Irlen® - uso del color - en sesenta y un estudiantes del cuarto grado de las escuelas urbanas de Cuenca, identificados como severos en el rango de Irlen, en un estudio anterior de prevalencia. Los participantes fueron evaluados a través de nuevas observaciones, entrevistas y cuatro pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen. Medidas de tendencia central y porcentajes fueron utilizadas para el análisis de datos. Resultados: Las mejoras atribuidas al uso del color en rango considerable fueron: 1) 59% comodidad; 2) 37.7% menos borroso; 3) 41% menos tensión y fatiga; 4) 45.9% más seguridad y fluidez al leer; 5) 34.4% menos movimientos en la página; 6) 31.2% eliminación de distorsiones; 7) 13.1% menos errores al leer; 8) 9.8% mejora del espacio limitado; 9) 8.2% en atención limitada; y 10) 1.6% mejora en comprensión lectora. Conclusión: El uso de las transparencias de color ayuda parcialmente a eliminar algunas distorsiones visuales perceptuales y malestares físicos al leer lo que facilita la lectura.
dc.description.abstractObjective: To determine whether the use of color transparencies helps improve reading eliminating visual perceptual distortions, physical discomfort when reading, and Irlen syndrome symptomatology. Materials and Methods: A quasi-experimental study about effects of Irlen® Method - use of color – was made in sixty-one students from fourth graders in urban schools in Cuenca, which were identified as severe in the range of Irlen in a previous study of prevalence. The participants were evaluated through new observations, interviews, and four Irlen Reading Perceptual Scale tests. Central tendency measures and percentages were used for data analysis. Results: The Improvements in reading due to the use of color in a significant range were: 1) 59% comfort; 2) 37.7% less blurry; 3) 41% less stress and fatigue; 4) 45.9% more confidence and fluency when reading; 5) 34.4% fewer movements on the page; 6) 31.2% elimination of distortions; 7) 13.1% fewer errors when reading; 8) 9.8% improvement in the limited space; 9) 8.2% in limited attention; and 10) 1.6% improvement in reading comprehension. Conclusion: The use of color transparencies partially helps to eliminate some visual perceptual distortions and physical discomfort when reading which facilitates the reading process.
dc.identifier.issn1390-4450, e2661-6777
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36629
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/955/844
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista de la Facultad de Ciencias Médicas
dc.subjectPhysical reading difficulties
dc.subjectVision disorders
dc.subjectReading
dc.subjectColor vision
dc.titleSíndrome Irlen, uso de transparencias de color y mejoras de la lectura en escolares urbanos de Cuenca
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionCañizares, L., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBernal, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaBernal Arellano, Walter Marcelo, marcelo.bernal@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0300718426
dc.ucuenca.idautor0104610480
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/issue/view/98
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 33, número 3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationedf32a40-84c7-49d2-90b2-0c4cfc5e06a9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryedf32a40-84c7-49d2-90b2-0c4cfc5e06a9

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
161.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections