Publication: Metodological proposal for trajectory analysis. Case study
| dc.contributor.author | Illescas Peña, Lourdes Eugenia | |
| dc.contributor.author | Peña Ortega, Mario Patricio | |
| dc.contributor.author | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | |
| dc.contributor.author | Larriva González, Silvana Fabiola | |
| dc.date.accessioned | 2022-03-07T15:06:03Z | |
| dc.date.available | 2022-03-07T15:06:03Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.description | Para la gestión académica universitaria en general, siempre es importante conocer con claridad el tiempo medio que necesita un alumno para completar los créditos establecidos en el plan de estudios. Existen varios métodos para capturar información académica y la mayoría de ellos se basan en registros de calificación, acceso a plataformas virtuales, asistencia, etc. A partir de la arquitectura de análisis del aprendizaje propuesta por los autores, se trabajó específicamente en una metodología que permitiría medir la trayectoria académica utilizando variables como: número de créditos por semestre, calificaciones, aprobaciones y número de matrículas. Se utilizó como referencia información de una cohorte de 2013 de dos carreras universitarias. El resultado de la metodología permitió graficar el comportamiento y generar un análisis detallado de la trayectoria académica. La propuesta metodológica puede generalizarse para otras carreras siempre que el análisis de los resultados se contextualice al comportamiento de la naturaleza del área de formación. | |
| dc.description.abstract | For university academic management in general, it is always important to clear-ly know the average time a student needs to complete the credits established in the curriculum. There are several methods to capture academic information and most of them are based on qualification records, access to virtual platforms, as-sistance, etc. Based on the architecture of learning analysis proposed by the au-thors, we specifically worked on a methodology that would allow measuring the academic trajectory using variables such as: number of credits per semester, grades, approvals and number of enrollments. Information from a 2013 cohort of two university careers was used as a reference. The result of the methodolo-gy allowed graphing the behavior and generating a detailed analysis of the aca-demic trajectory. The methodological proposal can be generalized for other ca-reers provided that the analysis of the results is contextualized to the behavior of the nature of the training area. | |
| dc.description.city | Guayaquíl | |
| dc.identifier.issn | 1613-0073 | |
| dc.identifier.uri | http://ceur-ws.org/Vol-2231/LALA_2018_paper_30.pdf | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.publisher | Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile | |
| dc.source | CEUR Workshop Proceedings | |
| dc.subject | Learning analytics | |
| dc.subject | Academic trajectory | |
| dc.subject | Academic performance | |
| dc.title | Metodological proposal for trajectory analysis. Case study | |
| dc.type | ARTÍCULO DE CONFERENCIA | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Illescas, L., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Peña, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Bravo, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Larriva, S., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.comiteorganizadorconferencia | Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile | |
| dc.ucuenca.conferencia | Propuesta metodológica para análisis de trayectoria: un caso de estudio | |
| dc.ucuenca.fechafinconferencia | 2018-09-13 | |
| dc.ucuenca.fechainicioconferencia | 2018-09-10 | |
| dc.ucuenca.idautor | 102074622 | |
| dc.ucuenca.idautor | 302168141 | |
| dc.ucuenca.idautor | 101654861 | |
| dc.ucuenca.idautor | 101304962 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | SIN INDEXAR | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.organizadorconferencia | Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile | |
| dc.ucuenca.pais | ECUADOR | |
| dc.ucuenca.urifuente | http://ceur-ws.org/Vol-2231/ | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 22-31 | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 51bc5dd2-7d85-4ac5-8387-d1260bbd73eb | |
| relation.isAuthorOfPublication | 365dd174-69d4-457a-80f4-0e34fe0b76e6 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 4d4bfa95-5101-47e4-b2bf-5ff03138dfb7 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 365dd174-69d4-457a-80f4-0e34fe0b76e6 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- documento.pdf
- Size:
- 275.04 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- document
