Publication:
El estado de la educación superior intercultural bilingüe en el Ecuador

dc.contributor.authorCabrera Ortiz, Freddy Patricio
dc.contributor.authorJapón Gualán, Ángel Rodrigo
dc.date.accessioned2022-01-05T14:48:02Z
dc.date.available2022-01-05T14:48:02Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEn las dos últimas décadas, las políticas educativas en Latinoamérica, han adoptado el enfoque intercultural y bilingüe como elemento central y transversal en la educación ini cial, básica, bachillerato y superior. Este artículo presenta una revisión de la producción del conocimiento sobre la educación superior intercultural. Se plantea como objetivo desen trañar el debate en curso sobre la temática e identificar posibles vacíos que permitan futuras investigaciones. La revisión abarca el análisis de 47 estudios publicados en revistas científicas revisadas por pares, tesis de grado y postgrado. La hipótesis que trabaja este artículo, siguiendo a Mato (2015a), es que los investigadores utilizan diversos sentidos de lo intercultural y bilingüe, los mismos evidencian que no hay cambios en la estructura organizativa de la universidad o la escuela, ni en los conocimientos predominantes en el currículo. El marco de referencia son los estudios sobre educación superior intercultural y bilingüe, por eso, pretendemos aportar a la línea temática: Profesión docente, currículo y diversidad cultural. Lo que se espera es evidenciar la necesidad de la transformación del sistema educativo en concordancia con la Constitución, la Ley y Reglamentos de ed ucación vigentes.
dc.description.abstractIn the last two decades, the educative politics in Latin America have adopted the intercultural and bilingual approach as a central and transversal element in initial, basic, high school and higher education. This article presents a review of the scientific literature on intercultural higher education and aims to unravel the ongoing debate in the literature and identify possible gaps. The review covers the analysis of 47 studies, published in peer-re viewed scientific journals, undergraduate and postgraduate theses. The hypothesis that this article works, following Mato (2015a), is that researchers use different meanings of the intercultural and bilingual, they show that there are no changes in the organizational structure of the university or school, nor in the predominant knowledge in the curriculum. The studies on intercultural and bilingual higher education are the frame of reference, for that reason, we intend to contribute to the thematic line: Teaching Profession, curriculum and cultural diversity. It is expected to evidence the need for the transformation of the educational system in accordance with the Constitution, the Law and Education Regulations in force.
dc.identifier.isbn978-9978-10-392-0
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18262
dc.language.isoes_ES
dc.publisherAbya-Yala
dc.sourcePolíticas públicas, autonomía y participación docente en contextos de transformación y cambio
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectEducación superior intercultural
dc.subjectInterculturalización de la educación superior
dc.subjectEducación bilingüe
dc.titleEl estado de la educación superior intercultural bilingüe en el Ecuador
dc.title.alternativeThe state of Intercultural and Bilingual Higher Education in Ecuador
dc.typeCAPÍTULO DE LIBRO
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionJapon, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.idautor0102257177
dc.ucuenca.idautor1103612683
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.paginacion263-280
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0fbe17ec-2091-48f4-908f-b85f1636c8fa
relation.isAuthorOfPublication3a7fb050-6e72-437f-aa5b-94873ef161cb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0fbe17ec-2091-48f4-908f-b85f1636c8fa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
1.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections