Publication:
CALMS: a context-aware learning mobile system based on ontologies

dc.contributor.authorErazo Garzón, Lenin Xavier
dc.contributor.authorCedillo Orellana, Irene Priscila
dc.contributor.authorPatiño León, Paúl Andrés
dc.contributor.authorBermeo Barros, Gabriela Alexandra
dc.contributor.authorCedillo Orellana, Irene Priscila
dc.date.accessioned2020-06-05T17:06:40Z
dc.date.available2020-06-05T17:06:40Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEl uso creciente de móvil dispositivos para apoyar la enseñanza - aprendizaje proceso y su uso en el almacenamiento de contenidos académicos en plataformas virtuales, requiere sistemas orientados al móvil aprendizaje. Tener en cuenta el contexto educativo de los estudiantes. Uno de los mayores desafíos durante la construcción de estos sistemas es el modelado del contexto y la posibilidad de incluir ontología-establecido enfoques para obtener una mejor estructura de la información. Por lo tanto, este artículo presenta una móvil aprendizaje sistema que usa una red de ontologías, que permiten la representación de las dimensiones contextuales de una enseñando - aprendizajeentorno (por ejemplo, ubicación, hora, perfiles de usuario y áreas de conocimiento). Además, es posible aprovechar el uso de búsqueda semántica (palabras clave) y algoritmos de ruta aplicados a modelos ontológicos debido a su expresividad y arquitectura extensible. Este estudio busca proporcionar a los estudiantes y profesores información académica personalizada y relevante en su contexto actual de estudio. Finalmente como un primer paso hacia una evaluación empírica, la propuesta sistema ha sido probado en una contexto académico real mediante unacuasi-experimento con seis estudiantes. Aquí, los resultados muestran percepciones favorables de los participantes sobre su utilidad. Estos resultados se obtuvieron utilizando la herramienta estadística ANOVA, y muestran una influencia positiva en el rendimiento académico de los alumnos.
dc.description.abstractThe growing use of mobile devices to support the teaching - learning process and their use in storing academic contents on virtual platforms, requires that systems oriented to the mobile learning take into consideration the educational context of students. One of the biggest challenges during the construction of these systems is the modeling of the context and the possibility of including ontology-based approaches in order to obtain a better structure of the information. Thus, this paper presents a mobile learning system that uses a network of ontologies, which allow the representation of the contextual dimensions of a teaching - learning environment (e.g., location, time, user profiles and knowledge areas). In addition, it is possible to take advantage of the use of semantic search (keywords)and route algorithms applied to ontological models due to their expressiveness and extensible architecture. This study looks for …
dc.description.cityQuito
dc.identifier.doi10.1109/ICEDEG.2019.8734423
dc.identifier.isbn9781728117041
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34447
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85068386450&origin=inward
dc.language.isoes_ES
dc.publisherInstitute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
dc.source2019 6th International Conference on eDemocracy and eGovernment, ICEDEG 2019
dc.subjectUbiquitous computing
dc.subjectContext-aware
dc.subjectMobile learning
dc.subjectOntology
dc.titleCALMS: a context-aware learning mobile system based on ontologies
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionBermeo, G., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCedillo, I., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionErazo, L., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPatiño, P., Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.2.2 Robótica y Control Automático
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaICEDEG 2019
dc.ucuenca.conferencia6th International Conference on eDemocracy and eGovernment
dc.ucuenca.correspondenciaPatiño Leon, Paul Andres, andpatino@uazuay.edu.ec
dc.ucuenca.correspondenciaBermeo Barros, Gabriela Alexandra, alexandra.bermeo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.correspondenciaCedillo Orellana, Irene Priscila, priscila.cedillo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.correspondenciaErazo Garzon, Lenin Xavier, lerazo@uazuay.edu.ec
dc.ucuenca.embargoend2050-06-05
dc.ucuenca.embargointerno2050-06-05
dc.ucuenca.fechafinconferencia2019-04-26
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2019-04-24
dc.ucuenca.idautor0102815842
dc.ucuenca.idautor0103571683
dc.ucuenca.idautor0105267751
dc.ucuenca.idautor0103558094
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaICEDEG 2019
dc.ucuenca.paisECUADOR
dc.ucuenca.urifuentehttps://edem-egov.org/ICEDEG-2019/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 0
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9ecaad85-5b06-4b92-b05c-0d89c7b10660
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9ecaad85-5b06-4b92-b05c-0d89c7b10660

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
361.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections